Reseña: Fish Out of Water

|| viernes, 3 de abril de 2015
Fish Out of Water by Natalie Whipple - hardcover

Autora: Natalie Whipple
ISBN: 0991178521 (ISBN13: 9780991178520)
Edición: eARC || Febrero 2015
Idioma: Inglés || GoodReads
Rating: ★★★★☆

Mika Arlington supuestamente pasaría su verano trabajando con su padres biólogos marinos en el Acuario de Monterey Bay, pero cuando su abuela, a quién nunca vio en su vida, aparezca de la nada en su puerta, los planes cambian de rumbo. Porque Abuela Betty no ha venido a ser linda: es renegona, intolerante a que Mika sea hija de mezcla de razas, y, oh, sí, tiene alzheimer y sin dinero.

Aunque la familia de Mika preferiría no tratar con Abuela Betty, no tienen mucha opción. Y sin importar las protestas de Mika, está atrapada cuidando de una persona por la cuál es casi imposible sentir compasión. Y si eso no fuera lo suficientemente malo, Mika debe entrenar al chico nuevo en su trabajo en la tienda de mascotas, quién al parecer preferiría estar en cualquier otro lugar, además de ayudar a una amiga a través de su propia crisis familiar.

Mika tendrá que renunciar a algo, pero lo que sea que elija significará perder a alguien que ama. No exactamente el Mejor Verano de la Vida... ¿verdad?

***

Tengo una capacidad impresionante para comprometerme con algo y no cumplirlo a tiempo. ¿Será algún talento? Si no lo es debería considerarse porque ser tan incumplida no es algo natural… Natalie Whimple publicó este año Fish Out of Water, libro que me provocó el mismo sentimiento que los libros de Kody Keplinger.

Fish Out of Water nos trae la historia de Mika (se pronuncia como se lee, al menos en español), hija de una pareja interracial, padre norteamericano madre japonesa. Sé que no suelo hablar específicamente de los personajes en mis reseñas, casi nunca les cuento la trama, pero esta vez haré un ligerísimo cambio ya que una de las premisas de la historia, tanto la principal como las secundarias, giran alrededor del racismo y las costumbres de algunos países.

Quizá lo hice parecer un poco aburrido y/o adulta pero no lo es, la historia es narrada de manera rápida y entretenida. Es mi primer libro de Natalie Whimple y ha sido bastante grato.
Fish Out of Water by Natalie Whipple - paperback

La historia comenzó de manera sencilla: chica conoce chico, chico y chica se caen mal. Sinceramente pensé que no me entretendría tanto porque en el momento que lo leía estaba saliendo de muchos libros que me dejaron bastante contenta. ¿Qué fue lo que hizo que esta historia resaltara? Como mencioné más arriba el hecho que la escritora incluyera de manera importante el racismo, sobre todo porque para USA es como que su marca, es lo que los resalta. En Lies We Tell Ourselves nos habló el racismo de blancos a negros, en Fish Out of Water es de norteamericanos a inmigrantes y también de inmigrantes que intentan conservar su cultura y no mezclarse con los blancos. Los seres humanos tenemos una obsesión por hacernos la vida imposible.

En este cuadro en el que Mika ha tenido que vivir con los comentarios de ser “Exótica” pero sin necesariamente haber llevado una vida acosada por racistas, entra su abuela con principios de Alzheimer, a la cual nunca había visto. Y resulta ser una persona no muy asequible con nada que sea de fuera de USA.

Me gustan mucho estos libros que a primera vista parecen ser uno más del montón pero que te llegan a sorprender en su manera de hablarte un tema bastante serio y que quizá haga entender a muchas personas sobre el racismo. Otra cosa que también me gustó es que Natalie Whimple pudo haberse quedado con solo dos etnias y tener un libro bueno pero se las arregló aunque sea solo en pequeños detalles, agregar a otras. O al menos mencionar que no todos los de Asia son chinos.

Siempre se me ha hecho extraño/curioso ese racismo con los asiáticos, tanto en USA como en Europa es bastante fuerte. Se me hace raro porque, aquí en Perú la población asiáticos es bastante grande y nunca he sido testigo o haya conocido de ningún tipo de racismo contra ellos. Quiero decir, ¡en Perú hemos tenido un Presidente descendiente de japoneses! Supongo que el racismo más marcado, salvaje y absurdo es propio de países primer mundistas.

¿Por qué mencioné a Kody Keplinger arriba? Fish Out of Water es un libro Young Adult con roces al New Adult, entonces… Quiero aclarar que no hay nada explícito, es solo que, no sé, es difícil de explicar, imagina a tu hermana más chica hablar de sexo o a alguien que le tengas demasiado cariño y engrías y sientes que nunca crecerá. No es malo y tampoco está mal hablar de sexo, pero hay que aceptar que es un poquito chocante. He leído cosas muchísimo más explícitas es solo que creo que cuando me dicen que es un libro Young Adult tengo pre-programado en mi cerebro que será un libro de arcoíris y unicornios.

¿Algo malo/que criticar? La versión que yo leí era un ARC así que de repente ya lo cambiaron en la versión final pero sentí que había unos cuantos signos de exclamación (!) de más, no como en The Lost Boys, eso sí.

Me gustó mucho Fish Out of Water, sin duda los libros de Natalie Whimple entran a mi TBR.

No te pierdas ninguna de las actualizaciones y noticias del blog, agregándolo en Facebook, Twitter y Bloglovin. También puedes suscribirte por correo, sigue al blog y no te pierdas todas las noticias literarias!


Escrito por Ella Zegarra
Twitter || Tumblr || Pinterest || Goodreads || Instagram
¿Te gustó lo que viste? No olvides seguir al blog en Facebook, GoodReads. Pinterest, Tumblr, Twitter y correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario