Reseña: Lies We Tell Ourselves

Lies We Tell Ourselves by Robin Talley

Autora: Robin Talley
ISBN: 0373211333 (ISBN13: 9780373211333)
Idioma: Inglés || GoodReads || Harlequin Teen
Rating: ★★★★☆

En Virginia de 1959, las vidas de dos chicas en lados opuestos en la batalla por los derechos civiles, cambiarán para siempre.

Sarah Dunbar es una de las primeras estudiantes negras en asistir a Jefferson High School, la previamente escuela  solo para blancos. Estudiante en clases avanzadas en su antigua escuela, Sarah es puesta en clases regulares, donde es escupida y atormentada diariamente.

Linda Hairston es la hija de uno de los principales líderes de la ciudad en contra de la integración. Toda su vida ha pensado que las razas deben estar "separadas pero iguales".

Forzadas a trabajar juntas en un proyecto escolar, Sarah y LInda deben enfrentar las duras verdades acerca el racismo, poder y lo que sienten la una por la otra.

Extremadamente realista y emocionalmente convincente, Lies We Tell Ourselves es una novela valiente y sorprendente sobre la búsqueda de la verdad en medio de las mentiras, y encontrar tu voz, incluso cuando otros están decididos a silenciarla. (Traducido por El Extraño Gato del Cuento)

***

If they know I feel things, they'll only try to make me feel worse

Desde hace un buen tiempo busco personajes diferentes en mis lecturas, y los he encontrado mayormente en libros europeos, libros que por alguna razón son más fáciles de creer en cuanto a variedad étnica. Creo que esto mismo mencioné en What Milo Saw, donde personajes de alrededor del mundo se juntan y no es algo en lo que la historia haga hincapié, solo es y ya. En Lies We Tell Ourselves, es todo lo contrario ya que el racismo es el tema principal, está escenificado alrededor de 1950, cuando la reforma educativa quiere juntar a alumnos blancos y alumnos negros en una misma institución. Este tema siempre se ha hecho interesante, aquí en Perú (y gran parte de Latinoamérica, si no me equivoco) el problema con el racismo no es tanto con la gente negra sino más bien con nosotros mismos, es bastante irónico. Mi curiosidad nace en el momento en que veo tanta película basada en este odio de la gente blanca contra la gente negra ¿Cómo es eso posible? ¿Cómo puedes odiar o no gustar de alguien tan solo por su color de piel? Esperaba mucho que Lies We Tell Ourselves me respondiera un poco eso.

Como es costumbre en mí, no tenía idea sobre qué iba el libro, la portada tan curiosa te da una ligera idea y para mí fue suficiente. Narrada a dos voces, Lies We Tell Ourselves nos trae a Susan y Linda, la primera es parte del grupo de alumnos de color que se integra a este colegio, y la segunda es hija del líder del grupo que se opone. El libro comienza de una manera en la que lo único que me dio ganas de hacer es sacar mis chicos del libro y abrazarlos y decirles que todo estará bien a pesar que sé no estará bien y que no me guste tocar a las personas.

Más que racismo.

Lo que me gustó del libro es que la escritora no solo se concentró en un solo “problema” de la época, sino también en otro: La homosexualidad y el acoso. Si bien ahora tenemos un montón de información y gran parte del mundo ya se dio cuenta que no hay absolutamente nada de malo sentir lo que sentimos ¿Cómo sería ser un estudiante negro y gay? ¿Sin ningún tipo de idea que lo que estás sintiendo no está mal, no es pecado? Para mí es importante leer personajes lésbicos porque no hay muchos, si toman un poco de atención en comentarios que sobre todo hacen mujeres, ser hombre homosexual está bien y es cool pero ser mujer homosexual es bastante burlado e insultado, y como dije, es sobre todo por propias mujeres. No importa si eres fosforescente y quieras a quién quieras, este gato te querrá (siempre y cuando al que quieras sea legal, tampoco te aproveches del gatito)

Piensa por ti mismo

Linda, una de las protagonistas, te dije que es hija del líder de oposición. Aquí la pregunta es ¿Teniendo ese tipo de influencia, es fácil saber cuáles son tus creencias y cuáles son las creencias que te han impuesto? Eso es algo que Linda tiene que responderse y luchar durante el libro, si las cosas son estrictamente como se las han dicho o hay otras maneras de pensar y actuar, creo que en algún momento todos hemos pasado por eso, el momento en que tenemos que decidir por nosotros mismos lo bueno de lo malo, incluso si eso significa decepcionar a nuestros padres. Claro, no para todos ha sido tan dramático como eso pero entienden la idea xD Y de una forma totalmente distinta le pasa lo mismo a Susan, tiene que responderse si todo esa tortura por la que están pasando vale la pena, si exponer a sus hermanos y amigos hasta el daño físico es algo que importa ¿es que sus padres no lo ven? ¿Todo el daño?

América es un CONTINENTE

Esto va para mis kittens de otros continentes, solo Estados Unidos no es América, es PARTE de América. Así como Perú, México, Venezuela, Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Canadá… y sigo y sigo. De poco en poco podemos cambiar eso, si te refieres a Estados Unidos, llámalo por su nombre, no sólo América. Porque, por ejemplo, si eres de Europa, ¿Te gustaría que solo se refirieran en todo el mundo como Europa solo a Inglaterra? O si eres de Asia ¿Solo China como Asia? O África solo…. *busca en Google* ¿Solo Etiopia? ¿No, verdad? Cambiemos eso u.u [AVISO POLiTICO CONTRATADO]

smarts can do more damage than strength

Lies We Tell Ourselves me gustó mucho y el hecho que le puse 4 de 5 estrellas es por la romántica de Susan, o sea, entiendo que estés en pleno crush, pero hay un límite chica, en serio.