Reseña: Promposal

Autora: Rhonda Helms
ISBN: 1481422324 (ISBN13: 9781481422321)
Edición: eARC || Febrero 2015
Idioma: Inglés || GoodReads || Simon Pulse
Rating: ★★★★☆

Promoposal (s.): usualmente una propuesta, en el cuál una persona le pide a otra ser su cita para la fiesta de promoción, lo cuál puede derivar a una completa felicidad o mortificación.

Camilla no puede dejar de tener la esperanza que el chico del que secretamente está enamorada, Benjamin, quizá la sorprenda pidiéndole ser su cita para la fiesta de promoción. Sin embargo, cuando alguien le pide ser su cita, es por irritante chico en traje azul parado en frente de cámaras del canal de noticias... y es forzada decir que sí. Aún así, no pierde la esperanza. Ya que un proyecto escolar le da la oportunidad a Camilla de acercarse a Benjamin... y al parecer la química entre ellos es inevitable. Pero ¿estará viendo cosas que no son?

Joshua, el mejor amigo de Camilla, ha estado enamorado en secreto de su mejor amigo gay, Ethan, desde la primaria. Y cuando decide tomar valor y preguntarle a Ethan ser su cita para el Baile, incluso solo como amigos, recibe un chocante sorpresa: Ethan le pide ayuda a Joshua para crear la Prompuesta perfecta... para otro chico. Ahora Joshua tendrá que ignorar su amor y tratar de fingir entusiasmo mientras sus sueños desaparecen... a menos que Ethan pueda ver que el amor ha estado frente a sus ojos todo este tiempo.

Armar la prompuesta perfecta es más complicado de lo que parece. Pero una cosa es segura: Las semanas previas al baile serán inolvidables.

***

Promposal es uno de esos libros que te llena de arrugas. ¿Cómo es eso? Porque sonríes como idiota en cada paso de página.

La palabra Promposal no me era conocida, eso sí, lo asociaba con propuesta pero hasta ahí nada más. Si tienes curiosidad, Promposal viene de  Prom (la fiesta de PROMoción) y Proposal (propuesta en inglés), lo que me da a entender que este tipo de eventos son importantes (a duras penas a mí me lograron arrastrar a mi graduación, una vez que salí del colegio no quise volver por nada del mundo). Fue un poco chocante ver que soy una rareza hasta para eso. Aclarado eso, pasemos al libro.

Promposal by Rhonda Helms
Promposal es adorable a más no poder, es una de esas rarezas en el mundo Young Adult de ahora ¿En qué sentido? Es que es un libro limpio, por no encontrar otra palabra. Me hace recordar mucho a los primeros libros que leí, tuve la suerte de encontrarme con cosas bastante suaves al inicio pero que me dieron una base sólida en mis gustos de libros. ¡Y ya casi no hay de esos libros! Claro, puedes leer libros que sean así publicados hace 10 o 15 años. Pero ¿publicados actualmente? Es bastante difícil.

Quizá no sea del agrado de quienes buscan drama adulta o cosas explícitas, como a los que ya nos hemos acostumbrado con el New Adult, pero si lo que quieres es recomendar un libro a alguien que empieza a leer, Promposal me parece perfecto porque no solo tiene romance de chica-conoce-chico sino también bastante LGTB, cosa que me encanta. Y es uno de los problemas de libros publicados hace 10 o 15 años, ellos no tienen tanta variedad como los de ahora.

Así que sí, Promposal es la mejor combinación entre la inocencia de los libros de antes más la aceptación de épocas modernas.

heart eyes, motherfucker gif

¡Gracias a Simon Pulse por el libro!