Peter Liney: The Detainee [Reseña]

The Detainee by Peter Liney

Autor: Peter Liney
ISBN: 1623651085 (ISBN13: 9781623651084)
Serie: [Sin Nombre]
Formato: eARC
Idioma: Inglés || Goodreads || Jo Fletcher Books

La Isla es desesperanza. La Isla es muerte. Y es a este lugar dónde toda la gente mayor y débil es enviada, el chivo expiatorio por el colapso de la sociedad. No hay escape, no de los satélites castigadores que reparten la sentencia por cualquier crimen, incluyendo escapar de la Isla, y no de los demonios que vienen en las noches de neblina, cuando los satélites están casi ciegos.

Pero cuando uno de los habitantes de la Isla, conocido como "Big Guy" Clancy, encuentra una red de túneles debajo de los residuos, de repente hay esperanza de amor, de escape... y por la oportunidad de defenderse.

***

He tenido unos cuantos inicios para esta reseña, desde "Lo terminé hace muy pocas horas" a "Hay muchas distopías actualmente", cosas muy sencillas que no logran satisfacer mi necesidad de contarles sobre este libro.

Luego de terminarlo, he seguido recostada en mi cama, muy quieta, teniendo ese vacío incómodo en el pecho que no sé si es de tristeza o de rabia o de satisfacción con el libro. Cuando leí Not A Drop to Drink les dije que me gustó que la escritora nos contara la historia de personas comunes, no de la "Elegida", Peter Liney en cambio nos trae una sociedad futurista la cual se me hace más creíble que cualquier otra distopía que haya leído por su crudeza y la bajeza a la cual la sociedad puede llegar. Cuando leemos distopías, sobre todo en Young Adult nos encontramos siempre con sociedades que se vinieron abajo pero que encontraron de alguna manera un orden, dónde en cierta forma hay seguridad, muy leve, pero la hay. En The Detainee no hay nadie, absolutamente nadie que se salve de aberraciones en esta isla.

Creo que por la portada pensé era un libro juvenil, y cuando me encuentro con un narrador de 63 años fue una total sorpresa, de las buenas.

Nunca un libro me ha hecho odiar a un personaje tanto, tanto como este. La asquerosidad, la monstruosidad de DeGrew... En algunas escenas tuve que parar de leer porque lo que este tipo hace, por desgracia, es algo que no solo podemos decir pasa en los libros distópicos. Les juro que detesto a este tipo, lo odio, si pudiera descuartizarlo por mí misma, si tuviera esa oportunidad, no dudaría ni un solo segundo en alzar mi hacha y empezar.

No sé si alguna vez lo he dicho por acá pero luego de ver Criminal Minds siento paz, luego de toda esa sangre y tortura estoy en una especie de limbo, y en The Detainee hay un montón de sangre, muerte y destrucción, fue psicópatamente relajante leerlo. Quiero resaltar que no solo es un libro sobre sangre y tortura, hay ligeros toques muy sutiles de humor, a veces un poco retorcido. También tiene un poquito de romance, poquito.

No sé como más persuadirlos para que lean el libro sin soltarles algún spoiler o alguna información de la historia que pueda hacerles perder la emoción cuando, no "si", lo lean, porque incluso la sinopsis está bien hecha, revela muy poco y eso me gusta. Eso sí, quizá no sea un libro para todos, aunque el escritor no revela mucho detalle hay algunas escenas crudas, como dije más arriba hubo veces en las que tuve que bajar el libro para poder asimilar lo que estaba pasando.

Me ha fascinado como distopia, la historia con toda su crudeza me ha tenido al borde queriendo más y más de la historia. Según el Twitter del escritor este es el inicio de una trilogía, pero por desgracia no tengo más información, voy a tratar de ponerme en contacto con él para stalkearlo. TENGO que saber más sobre el siguiente libro, aunque este libro se puede tomar muy bien como un libro único.

Let's talk - Como mencioné en esta reseña algunas futuros distópicos que nos traen los libros, que si bien me gustan mucho, me siguen dejando con esa sensación de improbabilidad, mi pregunta es: De todos los libros distópicos que has leído, si gustas del género claro, ¿Cuál se te hace el más posible al que lleguemos?

Quizá no sea un libro para todo el mundo, pero TIENEN que leerlo.