Morgan Matson: Amy & Roger’s Epic Detour

|| viernes, 1 de marzo de 2013

Amy Curry piensa que su vida apesta. Su madre decide mudarse de California a Connecticut para comenzar de nuevo, justo en el último año escolar de Amy. Su padre murió recientemente en un accidente de auto. Entonces, Amy se embarca en un viaje de carretera para escapar de todo, dejando atrás la casa que siempre ha conocido para ir a su nueva vida. Junto a Amy viajara Roger, el hijo de una vieja amiga de la madre de Amy. Amy no lo ha visto en años, y no está encantada con la idea de conducir todo el país con un chico que apenas conoce. Así que se sorprende al enamorarse en el camino de él. Al mismo tiempo, hace las paces con la muerte de su padre y tratara de regresar su vida a como era antes del accidente. Con una narrativa tradicional, así como recuerdos de su viaje de carretera, servilletas de la cena, recibos de motel, postales. Esta es la historia de una chica que busca encontrarse a sí misma.



Premios Obtenidos:
Goodreads Choice Award Nominee for Debut Author, Goodreads Author (2010)
YALSA Best Fiction for Young Adults (2011)
ALA's Top Ten Best Books for Young Adults (2011)

¡Fabuloso! Ya me veo escasa de palabras

“—Mañana será mejor.
— ¿Pero que si no lo es?
Entonces lo dices de nuevo mañana. Porque podría serlo. Nunca se sabe, ¿verdad? En algún momento, mañana será mejor”.

*Walcott/Amy



A Amy Curry le gustaría ser la ¡Amy! que la agente inmobiliaria vende con su habitación. La ¡Amy! que la agente inmobiliaria creó en su habitación no tendría su vida desmoronándose, a esa ¡Amy! no la dejarían sola en su casa durante un mes. Esa ¡Amy!, aún tendría a su padre consigo, esa ¡Amy! no se escondería avergonzada con la culpa. Solo hay Amy, sin entonación graciosa.
Solo una Amy que se muda de su hogar de toda la vida para olvidar y alejarse del dolor.
Amy tendrá que viajar sola durante tres días con un completo desconocido, Roger. Esos dos extraños tendrán que conocerse y enfrentarse a sus fantasmas.


Bien, creo que hice mi versión de la sinopsis un tanto dramática.

Amy & Roger’s Epic Detour”, es un libro fascinante, entra en la categoría On-Road, así que si te gustan los libros de viajes, como a mí, lo vas a amar. Está acompañado de una más que excelente banda sonora: Elvis, Wicked, Mika, RENT, entre musicales, oldies, Rock&Roll e Indies. Lo interesante es que la misma Morgan tiene los playlist armados para nosotros.

Ahora sí el libro.

Recuerdo empezarlo temprano en la tarde, iba a leer una par de capítulos y dejarlo para después, tenía pensado que duraría dos o tres días. Solo me duró uno, con descanso para comer y otras necesidades humanas como respirar.

El libro es atrapante desde el primer capítulo, tiene un comienzo un tanto existencialista muy bonito, seré sincera, pensé que sería un libro triste, ya me veía llorando a mares u odiando a la protagonista por llorona. Pero no. Es muy entretenido. Nos encontramos con una Amy que ha estado llevando la muerte de su padre de manera sombría, su familia tomó cambios radicales que no la dejaban procesar su dolor. Al contrario, lo empaquetaba y la consumía por hacer las cosas bien y más fáciles para su mamá. Uno de los grandes cambios es la mudanza, hecho que la hace sentirse vacía al no tener Hogar al cual regresar, todos estos cambios dolorosos son demasiados. Su nueva casa se encuentra en Connecticut, un viaje de aproximadamente tres días manejando, ese siguiendo el itinerario de mamá. Roger, hijo de un conocido, es el chofer, casi no se conocen, pero por ahora tendrán que soportarse durante tres largos días. En el camino, cada quién por sus propias razones, toman un pequeño e inocente desvío. Que va bien, pero despierta en Amy poco a poco, y con la ayuda de Roger, la persona que era.

“Las  despedidas no parecían tan importantes para mí de lo que alguna vez lo había sido –descubrí que cuando no vas a volver a ver a alguien nunca más, no es el adiós lo que importa. Lo que importa es que nunca vas a poder volver a decirles nada más. Y te deja con una eterna conversación inconclusa”
*Amy

La descripción de los viajes son tan encantadoras (tengo que revisar mi diccionario en busca de adjetivos. Necesito más adjetivos), que una persona de invierno y acuática como yo, se encontró añorando desiertos, cactus y calor.


El libro está acompañado de fotos sobre los paisajes que van viendo y de los tickets y otras cosas curiosas como la lista del playlist (¿se dice así? ¿Lista de playlist? ¿No es redundante? AVERIGUAR)

Uno de los lugares en los que estuvieron y que sin duda, y no sé cómo, voy a visitar es la Carretera más Solitaria de Norte América, en serio, son kilómetros y kilómetros y muchos más kilómetros de solo carretera, un auto cada dos horas, desierto y el sol. El sol y la arena no son mis elementos favoritos, pero pago el precio por la experiencia.

Los personajes son tan ricos, si bien está narrado en primera persona, podemos adecuarnos bien a los demás. Por ejemplo Charlie, el hermano de Amy, durante casi todo el libro sentí cierto rencor hacia él, luego solo con un par de escenas y no sabía de qué lado estar, y te das cuenta, también, que no hay un lado en el cual estar. Es la forma como nos afrontamos a los sucesos lo que importa. Luego eso personajillos de un solo capítulo: Browlyn, Drew, Wallcott, Lucien… Perfectos.



“—Quiero decir, tienes que salir de dónde has venido. Tienes que ir a ver cosas. Y eso no quiere decir que no sé dónde está mi hogar. Eso es mierda.
Pero ¿pero que si su casa ha desaparecido? ¿Qué, pues?
Supongo que entonces tu casa es la gente en ella.  Tu familia.
— ¿Pero si ellos se van también? Quiero decir, ¿qué pasa si su familia no está bien?
Entonces supongo que haces un nuevo hogar. ¿Cierto? Encuentras algo más que se sienta como casa.”
*Drew/Amy

Roger. Nuestro queridísimo co-protagonista del cual no he hablado hasta ahora. Juro que no es intencional.

Es tan condenadamente lindo y  acosador. NO pregunten, lean el libro y lo sabrán. Él es el Quijote y Amy, Sancho. Roger está en su búsqueda de algo que es claramente en vano. Durante varios capítulos creí que era bastante arrastrado pero luego me di cuenta que es su personalidad de Explorador su motivación. Lo bueno es que se da cuenta que lo que busca está bastante cerca.

Mi único “pero” sería que lo tuvieron todo relativamente fácil, es solo que… ¡maldita sea, yo quiero toparme también con Browlyn! Es que sí, tuvieron bastante suerte. Otro ejemplo: Lucien.

Como Roger le pregunta a Amy:


—¿Cómo es que llegamos aquí?
—Lo invitamos a cenar.


Estoy segura que si yo intentará un trip de estos terminaría muerta apenas pusiera un pie fuera de mi casa. Es que soy bien mala suerte.


Le doy 10, sin análisis ni nada, 10 completamente merecido.



Titulo Original : Amy & Roger’s Epic Detour
Titulo en Español : ---
Serie o Saga : ---
Autor : Morgan Matson
Número de Hojas : 352 páginas
ISBN : 1416990658 (ISBN13: 9781416990659)
Editorial : Simon & Schuster Books for Young Readers
Otros Enlaces :


Quizá también te interese:

¡Deja tus comentarios para saber que pasaste por aquí!
¿Te gustó lo que viste? No olvides seguir al blog en Facebook, GoodReads. Pinterest, Tumblr, Twitter y correo

8 comentarios:

  1. Lo tendré en cuenta para leerlo xD
    Ahorita estoy con Maravilloso Desastre y solo asdfghjkl Travis <3.<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. awwwwwwwwww Travis, ya le hice reseña también *-* Aunque me dijeron que fui muy dura jajaja así soy u.u malvada!! jajaja

      :D

      Eliminar
  2. Aalskjdflaksjdf yo también me escuché todo el playlist de este libro xD! Eran como 15 canciones por capítulo ¬¬! DEMASIADAS! Pero aun así las escuché. Hubo un montón que me gustaron, pero otras no .-. Como... Going to California? ¿De Led Zeeplin? Esa no me gustó xD
    El libro me encantó *-*!! Aunque el final no me convence ¬¬ Pero que vayan en carro y la historia y todo es alskdjalksdj! :3
    Eeeeeeeeeeeen fin, genial entrada querida :DD
    Teeeeeeeeeeeee mando besos y apapachos,
    Mel(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mel ♥

      sip, hay muy buenas pero otras que la música en si no convence, pero por algo la habrá elegido ._.

      El viaje, uff lo más lindo *-* A mí si me gustó el final jajaja soy rara o.o

      Igual, besos para ti también :D

      Eliminar
  3. Tengo este libro hace mucho pero no me llamaba demasiado la atención, pero tu convences a cualquiera con tus reseñas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. awwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww que lindo cosa para decir!! gracias lawy *-*

      Eliminar
  4. ¡Tiene muy buena pinta! Y la verdad es que nunca he leido nada parecido a este...¡y la música es genial! ¡Que gustos más buenos tiene la autora! :) ¡Estoy deseando escuchar las canciones que se nombran!
    ¡Me has convencido!
    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien que tengas ganas de leerlo! Si quieres escuchar la banda sonora aquí la tengo http://el-extrano-gato-del-cuento.blogspot.com/2013/03/book-playlist-4-amy-rogers-epic-detour.html Espero te guste.

      Buen día y buena lectura.

      Eliminar