Reseña: Me and Earl and The Dying Girl (Jesse Andrews)

Autor: Jesse Andrews
ISBN: 1419701762 (ISBN13: 9781419701764)
En Español: Un Final Para Rachel
Edición: eBook || Marzo 2012
Idioma: Inglés || GoodReads || Amulet Books
Sinopsis: Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas.

Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.

***

Luego de muchos meses de hiatus, el Kitten Book Club volvió con un libro genial: Me and Earl and The Dying, libro que fue publicado hace muy poco en español como Un Final Para Rachel. Libro que espero todos lo que hayan participado en el club de lectura hayan disfrutado tanto como yo.

Estoy segura que quienes no han leído el libro o piensan hacerlo pronto pero no tienen mucha idea sobre qué trata Un Final Para Rachel, deben estar pensando que es alguna otra novela sobre cáncer, sobre la chica que encuentra el amor en los últimos días de su vida, sobre el chico al cuál le mueven el mundo y luego cambia para mejor persona. Sobre la chica que cambia la vida de todos a quienes rodea. Sobre un chico que ve la profundidad de la vida y la valora aún más ahora.

Pero no, esta historia no es sobre Rachel en realidad, a pesar del título que se le puso en español. No, esta es la historia de Greg: un chico normal, bastante cínico y que no tiene idea de cómo tratar con los últimos acontecimientos en su vida.

En otras palabras: un adolescente normal, bastante común y un poco corriente.

Si bien leer sobre adolescentes muy profundos, con infinitas metáforas y palabras que resaltar, es adorable y nos tiene llorando al terminar el libro. Para mí, fue muy importante leer un libro como este, porque un adolescente real y típico, es bastante difícil que tenga una gran conciencia sobre la vida, sobre todo si durante toda su vida no ha habido acontecimientos que le marcaran de manera significativa. En Me and Earl and The Dying Girl, vemos eso, algo real, un adolescente que no tiene la más mínima idea que hacer ahora que una de sus amigas está muriendo, sobre una amiga que no ve hace mucho tiempo. Es fácil identificarse con Greg, incluso si no quieres, porque sí, uno espera que en el momento necesario tengamos la mega frase para levantar el ánimo de las personas que nos importa... Pero por lo general, no sabemos que decir hasta que pasan unos cuantos días. Me ha pasado mucho.

Un Final Para Rachel, el título que se le puso en español, nos da la idea equivocada, nos vende un Bajo la Misma Estrella a la inversa o una nueva versión de Before I Die, si lo que estás buscando es eso, vas a salir decepcionado. El mismo Greg lo dice en los capítulos iniciales. (Y seamos honestos, este movimiento comercial de poner Un Final Para Rachel fue innecesario, ponerle "Earl y la chica moribunda y yo" no hubiera sido tan malo... Aunque "moribunda" suena cruel)

Como leí por ahí, Greg Gaines es un anti-héroe, es alguien con el que quizás tengas dificultad de congeniar y lo más probable es que termines queriendo matarlo o al menos cachetearlo un par de veces. Es un tipo que por todo eso obviamente me cayó la mar de bien.

Greg. Greg. Greg.

Sé que me la estoy pasando hablando de su protagonista, pero como el título indica, al menos hay tres personas en este libro. Rachel si bien es la razón de los problemas de Greg, no es una parte realmente... ¿Cómo decirlo? No está tanto en la historia como podrías pensar, de ahí que el título en español sea un poco engañoso. Porque este historia en realidad es sobre Greg y Earl.

Lo que me gusta de Earl, el colega de Greg, es que tenemos dos cosas en común; 1) el tamaño, algo que nos fastidiará hasta el día de nuestra muerte y 2) es que nuestro humor por defecto también es Molesto y por si eso falla, tenemos el otro que es Muy Molesto. Algo que noté en el trailer de la película es que al parecer nuestra cosa en común número 1 no está siendo respetada. Cuando vea el trabajo final, te diré que pienso al respecto.

But...

Si has visto mi puntuación más arriba, quizá te preguntes porque no se llevó las cinco estrellas si es tan genial como lo pinto. Lo que pasa es que en los últimos capítulos siento que faltó algo, creo que el hecho que me riera tanto al inicio para luego ponerse un poco menos gracioso fue un poco chocante. A pesar de eso, fue un buen final, es entendible que no sea una comedia el final, quiero decir, con todo lo que pasa...

No sé como esta reseña se hizo tan larga, hace unos días estaba en pleno ataque de frustración porque no podía pensar en nada que escribir. Cosas que pasan :D

Me gustó un montón, kitten, un montón. ¿Qué tal a ti? ¿Lo leíste?