22 oct 2013

Veronica Roth: Divergent #3 — Allegiant (#Reseña)


ISBN:0007444117 (ISBN13: 9780007444113)
Serie: Divergent #3
Idioma: Inglés || Goodreads || Harper Collins Children's Book's

¿Y si todo tu mundo era una mentira?
¿Y si una simple revelación, como una simple elección, cambiara todo?
¿Y si el amor y la nobleza te hacen hacer cosas que jamás esperaste?

Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones.

Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana —y de sí misma— mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Un final siempre es triste, es una despedida y por más que con los libros podamos volver a leerlo, igual sentimos un vacío. No voy a mentir, el libro se filtró hace una semana y soy de las que pecó y lo leyó. Sé que Veronica pidió por favor que no lo hiciéramos y sería hipócrita si pidiera disculpas, voy a comprar el libro, así que creo que no hay daño. (A pesar de lo que cierto escritor, pseudo vengador de los pobres escritores de Betseller internacionales diga.)

En fin, no es por eso exactamente por lo que estamos aquí.

Cuando se supo que Allegiant tendría dos puntos de vista, tuve unas sospechas, sobretodo conociendo a Veronica: uno que Tobias moría y por eso nos daba su perspectiva y hacerlo más doloroso o dos, que Tris moría y así no nos quedábamos sin narrador o alguien que nos cuente en tercera persona. No sé si fui la única con esa idea, pero vamos, daba que pensar.

Hay muertes en Allegiant, no tantas como en sus anteriores libros (tampoco es que haya mucha gente ya, osea Veronica mató a casi todos), pero son muertes importantes, una casi al inicio, otra que nos rompe el corazón casi por la mitad creo y la última me tuvo llorando durante un buen rato.

Verán, lo que me gusta de la narración Veronica Roth es que en todos sus libros la realidad es claustrofóbica, me gusta que su historia no es como una película de acción de todos esquivan las balas, me gusta su cruda sinceridad al narrar. Y sé que por eso, muchos terminarán mal luego de leer Allegiant. Y así como puede ser muy cruel, el romance de Tris y Four es muy dulce, entre toda la política, rebeliones y muerte, que aunque son pocas, Cuatro y Seis encuentran la manera de ser, aunque sea por unos segundos, unos jóvenes enamorados. De ahí que duela tanto.

La madurez de algunos de sus personajes es palpable, así como el egoísmo de Tris al inicio, no voy a negar que por unos cuantos capítulos quise cachetearla por ser tan fría, tan yo-yo-yo.

Ahora bien, el final.

Aunque cruel, es justo, es una gran prueba de amor. Los últimos seis o siete capítulos temes lo peor, porque es narrado de una manera que te da entender una despedida. Y lo peor de todo es que tienes que leerlo varias veces para entender si lo que dice, o lo que creemos entender, es verdad.

Sabes, Abnegación te enseña sobre esto. Acerca de cuándo dejar que los demás se sacrifiquen por ti, incluso aunque sea egoísta. Dicen que si el sacrificio es lo último que puede hacer una persona para demostrarte que te quiere, debes dejarla hacerlo. Que en esa situación, es el regalo más grande que puedes darles.

Cruel, desgarrador, perfecto, eso es para mí el final de Allegiant.


No, no quiero ser cruel, pero mi mamá escuchaba esta canción mientras leía el libro y no puedo sacármela de la cabeza y vincularla con el libro. Cruel, cruel, cruel.

Entradas Relacionadas

18 comentarios:

  1. No se que decir D: solo que tengo miedo u.u

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy asustado con el final, conociendo a la autora acabaré llorando xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy la persona más seca y me hizo llorar, no sé como tomas eso pero pre-pá-ra-te :D

      Eliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leerlo, aunque también miedo porque he visto muchas reseñas malas.
    Espero poder dar mi opinión pronto. ¡Gracias por la fantástica reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor hace eso u.u A mí me gustó al menos, y ¡gracias!

      Eliminar
  4. concuerdo contigo, recien terminé allegiant y es super hermoso pero muy triste, el final estaba de OMG ,KGFU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿sí, verdad? Es tan cruel, y tan real, tan doloroso que hoy hemos visto como la mamá de Veronica Roth ha de estar sufriendo xD

      Eliminar
  5. Me encanto tu reseña, es la única que leí y pienso leer!! aunque con esa canción me mataste!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es que soy tan genial que no podrás leer otras? xD Y la canción fue puesta para eso, no puedo sufrir sola :D

      Eliminar
  6. Hace una hora que lo terminé, y he estado llorando desde antes. Pero debo decir que lo amé!

    Puede sonar cruel, pero pienso que es el final perfecto para cada personaje. Y es así como es la vida en realidad.

    No sé que mas decir, más que era lo que venia temiendo, y se cumplió. Pero bueno ya mañana me desahogo con ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya somos dos la que hemos llorado :´(

      Eliminar
  7. Muy pero muy decepcionado con el libro para mi el peor de la trilogía y no solo por el final que verónica le dio al libro sino el libro en si es muy lento de las 544 paginas la mayor parte es relleno y no hay tanta acción como el insurgent pero en fin que se puede hacer :( verónica me decepcionaste pero buena Reseña .Saludos!

    ResponderEliminar
  8. fascinante reseña, yo aun me e leido el libro, pero hoy ya e descuvierto lo que pasará en el final

    Tobias morirá y Tris sufrirá con la carga (tragido final)

    por queeeeeeeeeeeeee???

    pd :espero q alguien me lo niegue porfavor

    ResponderEliminar
  9. ups quise deir q yo aun no me lo e leido pero creo q se entiende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, y por desgracia no puedo negarlo D:

      Eliminar
  10. Lo odié. Lo siento pero ese final...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, el 95% de los fans lo odiaron u.u

      Eliminar