10 jun 2015

Reseña: The Summer of Chasing Mermaids (Sarah Ockler)

The Summer of Chasing Mermaids by Sarah Ockler

Autora: Sarah Ockler
ISBN: 1481401270 (ISBN13: 9781481401272)
Edición: eARC | Junio 2015
Categoría: Contemporary, Retelling | Young Adult
Idioma: Inglés | GoodReads | Simon Pulse
Rating:
Sinopsis:
La más joven de seis talentosas hermanas, Elyse d'Abreau estaba destinada al estrellato... hasta que un accidente en bote le quitó todo. Ahora, la más hermosa cantante de Tobago no puede cantar. Ni siquiera puede hablar.

Buscando la tranquilidad de la soledad, Elyssa acepta la invitación de una amiga a Atargatis Cove. Nombrada así por una mítica sirena, el lado marítimo de Oregon es todo lo que el hogar en el Caribe de Elyse no es: un océano muy frío para nadar, fiestas muy tranquilas como para cantar, y personas demasiado educadas como para fisgonear. Excepto por una.

Christian Kane es un conocido mujeriego—insolente, arrogante y completamente encantador. Él es la única persona en Atargatis Cove que no trata a Elyse como si estuviera hecha de cristal. Él la reta a expresarse, admira la manera en la que ella trata a su hermano menor Sebastian, quién creo que Elysa es la legendaria sirena reencarnada.

Cuando Christian necesita un compañero para ganar la controvertida Regata de Pirata, Elyse a regañadientes ignora su miedo al mar y sube a bordo. El océano no es el único que hace olas, envuelta en la seductiva marea de Christian y fascinada por los encantos de Atargatis Cove, Elysa empieza a preguntarse si una vida en soledad es lo que en realidad necesita. Pero cambiar el rumbo significa enfrentar su pasado. Significa encontrar su voz interior. Y lo más aterrador, significa abrirle su corazón a un chico que es conocido por romperlos.

***

Ahora que estoy agregando la categoría/género en la parte de datos allá arriba, estuve un buen rato pensando si puedo catalogar The Summer of Chasing Mermaids como Fantasía/Retelling o Realistic Fiction. Como verás, fantasía ganó, aún así no estoy muy segura de qué sea el género correcto.

No sé por donde empezar o qué resaltar sin terminar siendo un bomba de spoilers y fangirleo inentendible. Para mí, es sumamente difícil y casi imposible decir "Recomiendo este libro a todo el mundo", pero esta vez es uno de esos extraños casos que tengo que decir que sí, recomiendo este libro absolutamente a todo el mundo, no importa si al final termina no gustándote o te caen mal los personajes o sientes que algo faltó a la historia; porque sinceramente dudo que alguna de esas sea tu conclusión final. The Summer of Chasing Mermaids puede que tenga algún defecto muy recalcable, la verdad es que yo no lo noté, para mí desde el inicio fue una lectura intrigante, fascinante y seductora.

¿Cómo reseñar un libro que abarca casi todo tipo de tema que quiero leer en un libro juvenil?


Tengo la suerte que desde que entré a Tumblr me he topado con blogs que me han enseñado mucho. Personas que con sus posts me han hecho valorarme y respetarme como mujer, como parte de la comunidad LGBT y sobre todo, aceptar, valorar y respetar a los demás que también lo son.

Tumblr me hace pensar mucho y analizar todo. También me da gifs de gatitos y un montón de memes y post sobre Marvel pero eso es para otro día.

Una de las tantas cosas que me gustaron de The Summer of Chasing Mermaids es la cantidad y diversidad de personajes femeninos que hay, Sarah Ockler nos muestra que se puede ser vulnerable, insegura de otras mujeres y a la vez no ser groseras o crueles con ellas ¿Loco, verdad? Es típico que en novelas Young Adult la protagonista o amigas de la protagonista lancen por aquí y por allá unos cuantos adjetivos bastante crueles para la chica bonita y/o competencia. La escritora utiliza una narrativa en la que me hizo sentir el dolor y vulnerabilidad de Elyse pero también me hizo sentir gran cariño por personajes que de ser cualquier otro libro, habría detestado por "interponerse" entre el romance de los protagonistas. Varias veces he dicho lo insegura y rencorosa que soy. Admiro mucho lo que Sarah Ockler ha hecho con este libro, no puedo elegir un personaje femenino favorito, porque ya sean por sus errores o sus talentos o lo más resaltante de su personalidad, cada uno es importante, por más pequeña que sea su aparición en la historia.

Luego están los hermanos Kane. Sé que la sinopsis da a indicar una historia bad-boy-good-girl-angustia. Como movimiento comercial, asumo que está bien. Pero quiero que tengas en cuenta, kitten, que The Summer of Chasing Mermaids es mucho más que eso.

Vas a sonreír como tonta por Christian Kane pero es sin duda el hermano menor, Sebastian, quién se lleva toda la atención. Será quizá difícil para algunos leer un personaje como él, no voy a edulcorar la historia, para mí lo fue un poco, este libro me hizo darme cuenta que hay algunas cosas en las que todavía tengo que madurar y pensar más. No quiero decir que no me gustó, al contrario, si algo me reta emocional y mentalmente de buena manera como esta, es algo que agradezco, muy pocos libros lo hacen. Además, es imposible no adorar a Sebastian.

¿Fantasía? ¿Retelling?


No estoy segura. Y por reseñas que veo, muchos aún están con esa duda. A mí en lo personal me gustaría creer que este libro es real, que cada cosa que pasa en el libro realmente pasó. Quiero decir realmente todo.

Aunque supongo, que estrictamente hablando, The Summer of Chasing Mermaids tiene pinceladas de fantasía. Unas que yo creeré ciegamente que son reales.

Elyse d'Abreau


Qué personaje. No sé que admiro más, si al personaje Elyse o al trabajo que la escritora se tomó al crear un personaje como ella.

No solo tenemos en este libro una protagonista WOC (Woman of Color = Mujer de Color), sino que no es de nacionalidad estadounidense, sino de Trinidad y Tobago, país no muy conocido y soy sincera, nunca le di más de un minuto de mis pensamientos. Ahora no puedo sacarlo de mi cabeza. No sé que tan reales o exactas sean los datos sobre Trinidad que se puede leer en el libro, si las frases son realmente típicas de allá, no lo sé. Pero uno como lector, siente cuando un escritor realmente se esfuerza por darnos un buen producto, lo más realista posible.

Elyse encuentra curiosos varios aspectos que encuentre en un país diferente pero sin caer en la ingenuidad o idealizar el nuevo país en el que se encuentra. Sarah Ockler se lleva muchos puntos por eso, no hay país más vanidoso que USA, la escritora supo presentarme muy bien la narración desde un personaje extranjero, me lo creí todo.


The Summer of Chasing Mermaids


Tengo que cortar esto aquí para no hacer la reseña mucho más larga, lee el libro. Quizá no sea tu género, que lo dudo, si sigues el blog es porque tienes gran cariño por el Young Adult. No sé si los otros libros de Sarah Ockler son igual de buenos como este, espero que sí porque ya la tengo en mi radar.

Elyse nos enseñará a encontrar nuestra voz aunque creamos que nadie nos escucha, aunque sintamos que todos nos ignoran, siento que Brave de Sara Bareille es perfecta para describir a Elyse.

¿Qué dices, kitten, te animas a leer el libro?

Entradas Relacionadas

10 comentarios:

  1. Por cómo lo pones tiene pinta de ser un libro que me puede llegar a gustar mucho.
    Ya mismo lo apunto en mi wishlist :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. sip, es muy bueno, de los mejores libros que leí este año.
    Un beso igual :D

    ResponderEliminar
  3. Te he dicho qyw tengo que empezar a leer en ingles?? Bueno no puedo dejar pasar este libro, tu reseña la haz hecho tan bien que intriga leerlo. Definitivamente va a mi lista de "muero por leerlo"

    Saludos Gato 😸

    ResponderEliminar
  4. AMARÁS ESTE LIBRO VICTORIA, EN SERIO

    ResponderEliminar
  5. Ya!!! Empezare por comprarme mi diccionario :/

    ResponderEliminar
  6. tenemos que poner la editorial PERO YA

    ResponderEliminar
  7. Creo que solo con el título me dieron ganas de leer el libro, la sinopsis jamás se me había pasado por la cabeza leerla... pero... ¡sirenas! dice sirenas y eso ya lo hace importante, de cualquier manera, lo apuntaré en mi goodreads, y espero leerlo más tarde que pronto porque "estudiar" y esas cosas que una persona semi adulta tiene que hacer e.e
    Quiero leerlo, quiero leerlo, quiero leerlo.
    :D saludos :D

    ResponderEliminar
  8. no, no hay que recordar que somos adultos D: no D:

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que has dicho me han dado ganas de leerlo *+*
    Que la chica sea de Trinidad y Tobago sólo hace aumentar mis ganas, mis bisabuelos son de allá y como tú conozco muy poco del país, si tengo al menos la oportunidad de visitarlo (por medio de la lectura) estaría muy feliz.
    Me ha llamado la atención que sea una mujer de color, no sé si soy sólo yo pero en estos días me he puesto a pensar que no hay mucha diversidad cultural (en lo que a piel se refiere) en los libros de literatura juvenil. Si logro conseguir el libro, sería el primero con una protagonista de color que lea y me emociona mucho porque también soy de color.

    También sería el primer libro de sirenas que lea *__*
    Oye que ya está más que anotado en mi wishlist, para no hacer esto más largo XD

    ResponderEliminar
  10. casi no hay libros con personajes de color!! Este año han salido más, hay algunos cuantos que tengo reseñados en el blog, trato de ponerle más atención a ellos, porque son muy importantes.
    Ojalá te guste este, uno de los mejores libros del año, la vedad

    ResponderEliminar