"Strongest Deliveryman" cuenta la historia de las personas que trabajan entregando comida (jajangmyeon, entre otros). Relata como es sobrevivir como trabajadores a tiempo parcial en lo que se conoce como 'Hell Joseon' (el infierno de Joseon, este termino se refiere a las injusticias que muchas personas deben vivir por jerarquías existentes en la sociedad coreana donde el dinero va por encima de todo), donde los buenos empleos son difíciles de encontrar incluso si tienes los títulos necesario.
Strongest Deliveryman
Luego de abandonar varios dramas y estar un poco preocupada con que quizás ya no me gusten tanto este tipo de series, empecé Strongest Deliveryman y todo se solucionó. Curiosamente, este es el drama que menos emoción me generaba y sinceramente no quería ni empezarlo, pero lo vi en un post de Georgelys como próximos estrenos y el sexto sentido saltó.
Strongest Deliveryman es un drama lejos de ser perfecto, solo que la química, historia y ritmo de los episodios me tuvo completamente fascinada semana a semana.
Me gustó mucho como la historia habla sobre la condiciones sociales y discriminación hacía las personas que hacen trabajos “menores”, en este caso delivery. Quizás uno de nuestros padres en algún momento nos han dicho “estudia si no quieres terminar así”, Strongest Deliveryman una y otra vez toca ese punto, o como este tipo de trabajos es casi imposible para mujeres por el sexismo y acoso que las rodea. Al avanzar los episodios vemos los paralelos y te hace realmente darte cuenta de cuanta determinación y personalidad tienen los personajes.
Otra cosa que me ha encantado es la cantidad de ships que tiene el drama, para algunos he leído que no han sentido tanta química, lo que me hace preguntarme si yo estoy mal, porque amé cada segundo y a cada una de las parejas que vi, incluso las que no se realizaron, para mí fue adorable de ver. A los dos episodios de empezar el drama estaba segura que encontraría forzado si el romance no salía como esperaba, terminé babeando por tanta lindura.
Be A Good Person
En algún momento, “Be A Good Person” se convierte en lema importante para Kang So, y su personaje es la materialización de la frase. En Kang So tenemos un personaje que es bueno, realmente bueno, pero no cándido o no creíble en algún momento. La interpretación de Go Kyung Pyo hace de Choi Kang So irresistible, te das cuenta de inmediato el tipo decente que tienes delante y temes un poco por él, porque como Dan Ah nos recuerda más de una vez, el mundo es cruel con la gente amable.
Chae Su Bin trae en Dan Ah alguien un poco ruda. Amé cada segundo que nos dieron de ella, es un personaje que para muchos es un poco difícil de comprender e incluso difícil de agradar, se me hizo fácil de entender por qué es de la manera que es. Ahora, un personaje femenino, no necesariamente tiene que ser ruda para ser fuerte, pero en el caso de Dan Ah es comprensible que su carácter se desarrolle de esa manera al inicio por todo lo que tiene que afrontar día a día. Lee Dan Ah es un personaje bastante rudo y que no teme soltar puñetazo a quién se le acerque, pero que es sobreprotectora de la gente que quiere.
Otro de las cosas que simplemente me obsesionó de Strongest Deliveryman es como toma algunos clichés y le un twist que te hace enamorarte de los personajes, y es resaltante en Lee Ji Yoon.
Ji Yoon fácilmente pudo convertirse en la tercera parte del romance que llega a complicar las cosas de manera innecesaria a los protagonistas y termina amargada porque no consigue inmediatamente lo que quiere. Solo que Ji Yoon es arcoíris y flores hecha persona.
Go Won Hee hace una interpretación extremadamente adorable y precisa en Ji Yoon, un poco infantil y fastidiosa la mayoría de las veces, pero que es imposible no amarla. Me encantó como rápidamente se da cuenta en el mundo privilegiado en el que vive, y si bien no cambia el mundo, la hace madurar a su manera sin perder ese encanto y personalidad que no nos queda más que amar porque si no la matamos. Básicamente es el total opuesto de Dan Ah, pero incluso ella en algún momento no puede resistírsele.
De los cuatro personajes principales, es Oh Jin Gyu es quién tuvo el viaje de descubrimiento personal más complicado. Kim Sun Ho trae en Jin Gyu un personaje roto, pero carismático, Jin Gyu bordea ser el villano infinitas veces durante gran parte del drama, y es doloroso porque quieres ver realmente que se redima y madure. Yo pensé en realidad que usarían el típico recurso “cambia porque se enamora”, felizmente no fue así, me gustó como manejan su historia, el hecho que tengas un pasado trágico no te excluye de las consecuencias de tus acciones, y tampoco significa que dichas acciones que hiciste mal, sean las que definan tu vida.
Es un buen drama, pero no perfecto
Hay dos detalles que no amé de Strongest Deliveryman. No me gustó los comentarios transfóbicos que Dan Ah suelta más de una vez, cuando vi Strong Woman Do Bong So dije que sabía cuán conservadores son en Korea y el que siquiera pusieran un personaje gay, por muy caricaturesco que sea (y ahora que lo pienso mejor, también ofensivo), ya era algo, no puedo pasarle este detalle al drama. Creo que no habría fastidiado tanto como lo hizo, si nos hubieran dado una pareja del mismo género en la historia, y había una que era demasiado obvio.
Lo otro es la falta de desarrollo y tratamiento de la depresión de Jin Gyu, si ya viste el drama o lo estás viendo ahora, entenderás de lo que hablo. Uno no supera mágicamente una depresión tan profunda como la que se muestra, y de nuevo gracias a la interpretación Kim Sun Ho puedes verlo presente durante todos los episodios. Habría sido realmente genial ver que lo tomaran como algo serio y no solo una forma de darle tragedia a la historia.
Strongest Deliveryman
Si te has leído todo y llegaste acá, wow, gracias por aguantar mi fangirleo 😂 Strongest Deliveryman tiene detalles importantes que criticarle, pero al mismo tiempo tiene un gran mensaje: no porque alguien tenga más dinero es mejor o siempre va a ganar, y no porque seas pobre debas dejar de soñar y cumplir dichos sueños, y, sobre todo, siempre sé una buena persona.
Holaaaa! Yo no esperaba mucho de este drama pero me encantó. Go Kyung Pyo es un actor que me ha encantado, creo que le dio una inocencia especial a su personaje, amaba sus expresiones faciales jaja. Kim Sun Ho fue un gran descubrimiento, siento que es un actor al cual le sale muy natural, ojalá podamos verlo en más trabajos porque me encantaría ver qué otros papeles puede realizar. Disfruté mucho de este drama por su mensaje y cierta sencillez. Siento que no se ha hablado tanto de él como se debería, por eso lo recomendaré en mi blog cuando haga mi resumen bimensual :)
ResponderEliminarBesos!