Serie: The Maze Runner
          #01 Correr o Morir
          #02 Prueba de Fuego
          #03 Cura Mortal
Idioma: Español || GoodReads || V&R Editoras
Rating: ★☆☆☆☆

Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.

Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a travéz del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados , perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la "Llamarada"; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.

Pero para Thomas lo peor  será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida podría ser tambíen una trampa. ¿Qué e verdad y qué es mentira? ¿En quiénes puede confiar? ¿Hasta dónde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?

Luego de "Correr o morir", James Dashner vuelve a electrizar al público con esta segunda parte de la trilogía Maze Runner. Más acción. Más suspenso. Una trama que es un disparo al rojo vivo, explosiva y lacerante. Una verdadera prueba de fuego para lectores audaces.

***

Cuando leí la primera parte de este trilogía (¿aún se considera trilogía? ¿Con tanto libro en medio y futura precuela?), dije que se me hizo un libro interesante, que incluso me había gustado. O sea, no terminé obsesionada con el libro ni estuve exactamente ansiosa de leer la continuación pero el cliffhanger sin duda fue, aunque esperado, chocante. Así que con toda la publicidad que ahora está recibiendo la continuación de El Corredor del Laberinto con su futura adaptación al cine no quería ser víctima de un spoiler.

Una cosa que he mencionado anteriormente sobre mí es mi obsesión con el estudio del comportamiento humano, no soy psicóloga, aun así eso no me ha detenido de leer libros sobre análisis de personalidad y comportamiento en grupo, y que por suerte durante toda mi vida me topé con profesores que siempre estuvieron dispuestos a responder mis dudas. Y con todo eso quiero decir:

¿WTF JAMES DASHNER?

Algo que siempre me es gracioso es como con algunos libros la gente dice “Pero esto no es posible, no tiene base científica”, sobre todo en libros distópicos que están tan de moda (si no me creen, solo basta hacer una pequeña búsqueda en reseñas de Divergente y verán, por darles un ejemplo obvio). Lo que se me hizo interesante del primer libro era como la Empresa / Organización / Fundación CRUEL pone a estos chicos al límite esperando estudiar y adelantar sus reacciones ¿qué megalómano que se digne de llamarse megalómano no disfruta con eso? Sobre todo porque son varones, una especie que tiene la conducta más volátil y desorganizada. Y primitiva. Para mí en el primer libro se me hizo tan extraño que los chicos del Área reaccionarán de una manera tan civilizada a la llegada de Teresa, pero lo dejé pasar. Es un primer libro ¿verdad? Es introductorio, dejemos pasar la ligera misoginia del escritor y demás.

Sólo que en Prueba de Fuego, nuestro querido Dashner incorpora más chicas. Y lo más gracioso es que él quiere hacerme creer a que una grupo de CHICAS va tener la misma reacción y resultado que los chicos, cuando hay una infinidad de estudios que demuestran que NUNCA vas a obtener un resultado igual entre varones y mujeres.

Y no estoy diciendo esto por “oh, las mujeres somos lo mejor, los hombres apestan, tírenles piedras”. Es simple estudio de comportamiento de género. Hay un ejemplo muy común y simple que un profesor me dijo una vez: separa un salón de clase en dos, en una habitación pon solo a las chicas y en otro solo a los chicos (¿se te hace conocido esto?) y verás que mientras los chicos están haciendo escándalo y desorden, el grupo de chicas será más silencioso y organizado.

No es sexismo, no es feminismo, es ciencia. Así que Dashner, puede que sí, que los dos grupos pueden tener la misma reacción, pero no al mismo tiempo ni en el mismo periodo de tiempo, es absurdo.

Se me hizo tan infantil este libro. Cuando nuestros queridos Habitantes tienen que seguir con la historia y aventurarse a lugares peligrosos, lo único que pensaba es “¿ésta es la mega ultra trama y aventura y acción que medio mundo ama? O sea, ¿EN SERIO?” A pesar de sus incontables desmayos, al menos El Corredor del Laberinto tuvo más acción, Prueba de Fuego se me hizo como leer la transcripción de un video juego simple, sin sorpresas porque ya sabía en qué momento pasaría algo, cada nivel tiene un obstáculo oh oh que miedo.

Mary Sue.

Mary Sue es un tipo de personaje, en inglés así se les conoce a los personajes femeninos que siempre tienen que salvar y todo el mundo queda enamorado de ella y nadie sabe cómo o por qué pero termina salvando el día. O sea una protagonista femenina común de las historias románticas Young Adult que amamos y odiamos. ¿Por qué digo esto? Porque Thomas, Tommy Tom, ES Mary Sue, no su contraparte masculina, este Marie Sue solo tiene la particularidad de tener pene, aunque no lo parezca. Tenemos párrafos y párrafos y más párrafos de Tommy hablando, suspirando y llorando por Teresa. Y no de la manera linda y sexy y desgarradora que algunos escritores se la ingenian para sentir lástima por el llorón… digo, el personaje. Además sufre por Teresa, el personaje más insípido que hay. (Más info de Mary Sue en Wikipedia)

¿Algo bueno?

Minho y Newt, solo ellos hacen llevadera la historia.

No soy el tipo de lectora que es difícil de convencer ¿dragones en el mundo real? Te lo creo ¿Poderes mágicos? Te lo creo, porque para mí son sólo historias, historias que me emocionan de leer durante un rato. En otras palabras soy una lectora poco exigente y aun así, se me hizo interminable este libro, con muy poca gracia. Me ha sorprendido un poco no encontrar críticas del libro que hablen sobre la pobre base científica. ¿Será porqué el escritor es hombre? No quiero pensar que eso pero no sería raro.

¿Leeré el tercero? Pues si le hacen película lo haré, no me gustan los spoilers.