25 sept 2014

El Gato en la Butaca: Guten Tag, Ramón (2013) by Brend

Guten Tag, Ramón Poster


Título en Español: Buen día, Ramón
Género: Drama | Comedia
País: México | Alemania
Director: Jorge Ramírez Suárez
Guión: Jorge Ramírez Suárez
Música: Rodrigo Flores López
Fotografía: Carlos Hidalgo
Reparto: Kristyan Ferrer, Ingeborg Schöner,
              Adriana Barraza, Arcelia Ramírez,
              Rüdiger Evers, Hector Kotsyfakis,
              Tony Dalton

Ramón, un joven de una ranchería del norte del país, harto de cruzar la frontera de Estados Unidos y ser siempre detenido, decide buscar a la tía de un amigo en Alemania. Pero al llegar no encuentra a la tía. Sin dinero, sin papeles y sin hablar otro idioma más que el suyo, sobrevive en las calles hasta que conoce a Ruth, una solitaria enfermera jubilada, quien le ofrece apoyo. Utilizando el lenguaje universal de la solidaridad, ambos se ayudan mutuamente.

***

Guten tag, Ramón. Es una cinta filmada en México y Alemania, nos cuenta la historia de Ramón, un chico que con el fin de ayudar a su madre y abuela, intenta cruzar la frontera hacia Estados Unidos, cada uno sin éxito; luego de sus fallidos intentos un amigo le da opción de irse a Alemania con una tía. Ramón acepta la oportunidad y se embarca en esta travesía a un lugar muy lejano y con idioma completamente desconocido, sin duda una cultura diferente.

A lo largo del film, vemos por todo lo que tiene que pasar, al no encontrar a la persona con la que se iba a hospedar. Aquí es donde entra Ruth, una mujer jubilada que muestra empatía y cariño por Ramón, y junto con la chica de la tienda de comestibles, son de las pocas personas que lo ayuda sin esperar nada a cambio.

La historia fluye tranquilamente, y Ramón hace que te sientas identificado, si no por ti, por algún conocido o familiar. Me gusta que a pesar del miedo que da lo desconocido, Ramón lucha por cada situación a la que se enfrenta, logra adaptarse y encuentra una forma de comunicarse a pesar de no entender el idioma.

Una escena que me gustó mucho fue cuando compartieron una cena con Ruth, y en ella revelan sus secretos, pero ninguna entiende lo que dice el otro. A veces solo necesitas sacar esos pensamientos incluso aunque esa persona a la que se lo cuentas no sepa de qué hablas.

Algunas de las cosas que no me gustaron fuera la publicidad nada sutil de marcas patrocinadoras y el final que tuvo, fue como demasiado y medio alucinógeno para mí.

En fin, es una buena película para pasar el rato. Te hace reflexionar acerca de la empatía para con los demás y la amistad que puedes formar con alguien sin importar la edad, nacionalidad, etc.

¿Ya la vieron? O si no, ¿se animarían a verla?

                              Lo mejor: historia
                              Lo peor: final
                              Puntuación: 8/10


No te pierdas ninguna de las actualizaciones y noticias del blog, agregándolo en Facebook, Twitter y Bloglovin. También puedes suscribirte por correo, sigue al blog y no te pierdas todas las noticias literarias!

Artículo escrito por Bren Stark
Potterhead, booklover. Wonderland, England. Síguela en Twitter

Entradas Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario