[Reseña]: Hacia el fin del mundo (Malamor #1) de José Ignacio Valenzuela

#01 Hacia el fin del mundo
          #02 La Raíz del Mal
          #03 El Árbol de la Vida
Edición: Tapa Blanda con Solapas
Idioma: Español || GoodReads || Alfaguara
             Lee las primeras páginas

En 1939, un botánico europeo hace experimentos en un árbol en el poblado de Almahue, al sur de Chile, el pueblo los señala como brujos a él y a su hija, Rayén; al ver los resultados del experimento, el pueblo les destruye su casa y los expulsa… Varios años después, en una universidad de Chile, Ángela, estudiante de Antropología social, decide investigar sobre una leyenda que existe en Almahue: La Leyenda del Malamor. El día de la presentación de los trabajos, Ángela se da cuenta de que su mejor amiga, Patricia, ha robado su tema y lo ha presentado como propio, es más, se ha ido a hacer su investigación de campo. Desde ese momento decide alejarse de ella para siempre. Pero un día, un mensaje de Patricia llega al iPhone de Ángela y descubre la imagen de su amiga totalmente trastornada y pidiendo ayuda. Ante tal situación se ve obligada a ir en su búsqueda y comprobar si la Leyenda del Malamor existe o es solo producto de la imaginación de sus aterrados pobladores. Según la leyenda, una bruja despechada sometió a un pueblo entero al tormento de su maldición: nunca más sentir amor y quien se atreviera a sentirlo podría morir. Ángela deberá viajar hasta el fin del mundo para reencontrarse con la amistad y descubrir el amor.

La única rama sana de ese extraño árbol —tan vivo como muerto— le recordó que la esperanza era la último que podía perderse

Si alguna vez se han preguntado que tan grandes son mis problemas de puntualidad, la reseña de este libro contestará: Muy serios, porque o hago las cosas demasiado temprano o demasiado tarde. Lo leí en Marzo. Y recién hago la reseña. En Agosto. Este libro lo gané en el sorteo que hizo Alfaguara Perú y me aseguré que me recordarán. ¿Recuerdan esa escena cuando Mia (de el Diario de la Princesa) cena por primera con los mandatarios de Genovia y algunos otros embajadores? Ya, bueno, cuando fui a recoger el libro fue algo así... Solo que peor. Me gustaría decir que fueron los nervios pero no, es mi estado natural. #AwesomelyAwkward

Pero bueno, pasando al libro, quizá una de las razones por las que me demorará tanto escribir la reseña es que la verdad no me gustó mucho. Por experiencia sé que hablar sobre un libro escrito originalmente en español es bastante riesgoso, sobre todo si tiene una gran cantidad de fanáticos en toda latinoamérica (sobre todo en México, al menos eso es lo que dice su web oficial)

Mientras nadie vuelva a amar, ella seguirá siendo lo que es: Rayén, la mujer más poderosa que alguna vez lloró por un amor traicionero.

No es que haya sido un libro malo, es muy interesante en teoría, está ambientado en sudamérica, usando mucha cultura popular, la mística que tanto caracteriza la sierra de esta parte del mundo. Es solo que no pude conectar en nada con ninguno de los personajes y la manera en cómo la historia empieza, con esa llamada y foto, no me lo creí. Sobre todo siendo un libro que menciona más de una vez el bendito iPhone (en serio, MUCHAS veces), si la historia hubiera estado ambientada muchos años antes, para mí tendría más realismo. He mencionado muchas veces mi falta de dependencia y amor por el celular o cualquier aparato muy moderno, y el que Ángela lo mencionara tanto no fue nada emocionante para mí.

Les digo que el libro en persona es una completa belleza, todas las hojas están decoradas, la cubierta es poco más gruesa que la tapa blanda normal (estoy segura que tiene un nombre pero ahora no lo sé ._. si alguien sabe dígamelo por favor!). El libro está divido en tres parte más el epílogo y la manera en que ha sido decorado cada uno es precioso. Los inicios de capítulos son muy bonitos también, voy a tratar de hacerles una foto reseña pronto, para que vean de lo que estoy hablando.

Agradezco mucho a la editorial por el libro, si bien no me satisfizo como esperaba, no fue una mala lectura, tiene mucho que ver también con mi personalidad, además que el instlove me malogró un poco conectar con el romance, porque se suponía era una historia sobre la amistad pero fue convirtiéndose en otra cosa. Este es el inicio de una trilogía ya completa, ojalá pronto pueda hacerme con los dos siguientes para ver si logro enamorarme de la historia, o sea, por algo ha de tener tantos fans.