5 ago 2014

F. Scott Fitzgerald: A este lado del paraiso [Reseña]


ISBN: 0684843781 (ISBN13: 9780684843780)
Título Original: This Side of Paradise
Fecha de Publicación: 1920 || Goodreads

La figura de F. Scott Fitzgerald, el escritor más brillante de la llamada «generación perdida», parece extraída de sus propias novelas, que retrataron como ningunas otras la «época del jazz» y la profunda crisis de valores experimentada por la sociedad norteamericana a lo largo de los años veinte, que culminó con el crack económico de 1929. Ambientada en la Universidad de Princeton durante los años anteriores a la entrada de los Estados Unidos en laGran Guerra, A ESTE LADO DEL PARAÍSO (1920) ­novela que alcanzó desde su aparición un éxito fulgurante­ presenta ya las obsesiones, los caracteres y las situaciones que habrían de nutrir las narraciones posteriores de Fitzgerald: el hombre en busca de su propia personalidad, el mundo convencional y brillante de los ricos, la inexorable demolición de los valores ilusorios.

This Side of Paradise se me hizo un libro interesante el cual me falló bastante con el final. Si bien la sinopsis ya nos dice que este libro a largo de los años se ha tomado como una especie de biografía del escritor, yo no lo quise tomar así ¿Por qué? Porque después de terminar el libro lo siento más como una excusa que como la meta del libro, por decirlo de algún modo.

Oh, tú eres uno de esos hombres que siempre tienen que meter su yo en la conversación.

No es un libro malo, tiene una gran y exquisita paleta de personaje femeninos. En inicios de año muchas escritoras estuvieron apoyando la campaña "Personajes femeninos diferentes" y para mí, This Side of Paradise es un buen ejemplo de lo que se pide. Tanto como Beatrice, Rosalind, Isabelle y Eleanor, que tienen un ligero parecido solo que cada una tiene algo llamativo que no tiene ningún otro personaje que haya leído antes, al menos en literatura Young Adult, y la verdad es que me gustaría leer más de estas personalidades.

Pero me falló en que no tengo una sensación de conclusión, no soy de las que se molestan con finales abiertos, varios de mis libros favoritos son así, es sólo con A Este Lado del Paraíso siento que me cortaron a mitad de algo, como si fuera el inicio de una serie de libros. No sé si es solo algo que me pasó a mí pero no estoy feliz con el final, Amory se me hizo muy hipócrita al final. Durante todo el libro me gustó como personaje, incluso logré identificarme con él varias veces, sobre todo con su cinismo y como el escritor nos lo describía. "Siempre se trataba de lo que llegaría a ser, nunca de lo que era" Sobre todo esa frase se me quedó grabada durante días. Las personas que nos pasamos más tiempo en la intimidad de nuestras mentes lo entendemos bastante bien.

Entre gente como nosotros, nuestro lugar está precisamente dónde no estamos.

El personaje que me desagradó en este libro fue Monseñor Darcy, se me hizo tan presuntuoso y uno de los que alentaba a Amory ser cómo era. Creo que también es un poco de envidia por mi parte, ya me gustaría tener a alguien quién crea que todas mis tonterías las hago porque soy un ser especial.

Tengo un montón de citas guardadas y ahora que estuve haciendo un poco de investigación para la reseña, aumenté alguna más, sin duda para futura relectura. Mi problema fue el final tan político y fuera de sentido pero por todo lo demás me gustó.

Escrito por Ella Zegarra
Twitter || Tumblr || Pinterest || Goodreads || Instagram

Entradas Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario