El Gato en el Diván: ¿Por qué tan caro, Sr. Libro?

|| domingo, 15 de febrero de 2015
Más Gato en el Diván AQUÍ
No puedes ser lector si al menos no te has quejado alguna vez del precio de los libros. A veces no pasa un día sin que vaya alguna tienda online de libros y vea como de caros están o como no lo envían a donde vivo.

Pero este post no es otro más quejándome de su precio, este post más bien es para decir que la semana que acaba de pasar llegué a entender por qué tan caros los libros. ¿Me volví millonaria y ahora voy echarlas en cara todos los libros que me estoy comprando? Todo lo contrario, pero como siempre he creído: uno no lo entiende hasta que lo vive.

Les contaré un poquito como es que tuve un ligerísimo aumento de simpatía por las editoriales y sus precios.

La semana pasada luego de pensarlo muchas veces y echarme para atrás muchas más, decidí que quería aprovechar lo que sabía hacer y abrir una tienda en Etsy y un blog personal donde también pudiera vender lo hago (Plantillas para blogger, algunas asesorías para instalación, personalización con html, cosas bien nerds pero que quizá podrían traerme un dinero extra de vez en cuando). Etsy es una tienda que se caracteriza por vender productos hecho a mano y casi todos los blogs que sigo tienden su tienda ahí, ya sea de manualidades o arte en general, por lo que pensé que sería una buena idea para mí abrir mi tienda ahí también.


Lo que no sabía y ningún blogger había dicho, además de mi falta de investigación, era que Etsy cobrara un pequeño porcentaje de las ventas y subida de productos (que si entendí bien es mensual, no quise leer más que sino me iba recuestinar todo otra vez, quizá les cuente pronto como va eso).

Luego necesitaba una cuenta en PayPal, tanto para poder cobrar como para poder comprar, además de darle seguridad a mis futuros clientes.

Oh, sorpresa también cobraban un porcentaje, y es un poquito más alto que Etsy.

Por lo que mi producto de 15 dólares tuvo que convertirse en uno de más o menos 18 para poder pagar las tarifas que son requeridas y poder tener el precio neto (estoy tratando de recordar mis clases de contabilidad y estoy fallando).

Quiero aclarar que ninguna de las dos tiendas cobra un porcentaje exagerado pero aún así

¿A que me llevó toda esta experiencia? A pensar como le hacen las editoriales, si yo con un producto pequeño tengo que pagar esas cosas, aunque mínimas, ¿Cómo le hacen ellos? Porque tienen que pagar al autor, los impuestos, los empleados, las promociones, más las copias que se dan para reseña a algunos blogs afortunados.

La verdad es que me hizo pensar y sentirme ligeramente culpable cuando me quejo sobre sus precios. Y me hizo darme cuenta que quizá debía quejarme de la librería y no la editorial. Lo que de nuevo me hizo pensar que la librería solo hace su trabajo y quiere tener ganancia por es eso, su trabajo.

En conclusión, me seguiré quejando de los precios... pero ahora sentiré más culpa. Y muy de vez en cuando pensaré antes de quejarme xD

Sip, estoy abriendo próximamente una tienda, y les agradecería mucho si pudieran hacerle publicidad o lo mencionen en algún momento cuando ya esté hecha. No tengo fecha de apertura, ni siquiera para el otro blog que quiero hacer pero espero que sea a finales de este mes o inicios de Marzo a más tardar.

Y si alguien le gustaría contar con mis servicios, puede ponerse en contacto conmigo a: contactogato@gmail.com. Es un mail provicional, aún hay un montón de cosas que tengo que hacer. ¡Deséame suerte!

¿Crees que mi experiencia te pueda ayudar a simpatizar un poquito con la editoriales?

No te pierdas ninguna de las actualizaciones y noticias del blog, agregándolo en Facebook, Twitter y Bloglovin. También puedes suscribirte por correo, sigue al blog y no te pierdas todas las noticias literarias!


Escrito por Ella Zegarra
Twitter || Tumblr || Pinterest || Goodreads || Instagram
¿Te gustó lo que viste? No olvides seguir al blog en Facebook, GoodReads. Pinterest, Tumblr, Twitter y correo

6 comentarios:

  1. Hola! de lo que tenia entendido es que Etsy no te cobra por anunciar pero si haces una venta te cobra un porcentaje del precio total. Yo tambien andaba con la idea de vender cosas por ahí, pero la verdad se me hace mucho rollo.
    Una vez leí esto en un blog de una escritora que me hizo reflexionar en el precio de sus libros: No esperes volverte millonario al escribir un libro. Y es muy cierto, el autor lo escribe y luego? hay que considerar gastos de publicidad, impresión, la editorial, el agente literario... sería bueno saber con que porcentaje del costo total se queda el autor. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estefany Vasquez Terandomingo, febrero 15, 2015

    Kitten Mayor yo mejor que nadie se lo que significa los costos de producción al ser Ing Industrial pero en mi pais el problema no es la producción de los libros es que aqui los libros se importan y a precio $ por lo que el precio termina siendo 5 veces mas de su costo de produccion una tristeza aparte de que la inflacion no nos deja comprar cosas

    ResponderEliminar
  3. claro y de ahí también aumenta el costo, mientras más se deriva y todos eso (la verdad que con contabilidad soy la peor). Va sumando :/

    ResponderEliminar
  4. sip, es bastante ingenuo creer que te volverás millonario cuando escribes. Y recién leí bien lo de Etsy y son ellos los que le suben el precio. Ya veré como me va, ojalá salga a cuenta xD

    ResponderEliminar
  5. D: srsly?
    Me diste en qué pensar, me siento culpable con esas pobres editoriales y portadas feas... me disculparé.... algún día.
    PD: Wtf con tu icon de Twitter? xD

    ResponderEliminar
  6. leave my icon alone!


    Es sexy, te hace bailar :D


    Esas portadas feas no tienen perdón de dios u.u si inviertes, hazlo bien! o sea...

    ResponderEliminar