El Gato en la Butaca: Boyhood (2014)

|| jueves, 22 de enero de 2015
Movie Review: Boyhood (2014)

Título en Español: Boyhood (Momentos de una vida)
Género: Drama
País: Estados Unidos
Director: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater
Música: Varios
Fotografía: Lee Daniel, Shane Kelly
Edición: Sandra Adair
Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke,
              Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine,
              Zoe Graham, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen,
              Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith,
              Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari,
              Marco Perella, Jamie Howard, Andrew Villarreal,
              Shane Graham, Ryan Power

Drama rodado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo

***

No sé por qué me ha tomado tanto tiempo hacer la reseña, por una cosa o por otra me era imposible, pero bueno, espero que hayan pasado felices fiestas o al menos descansado un poco xD.

Ya inicio la temporada de premios, y hoy les hablaré de la ganadora a Mejor película de drama, Boyhood. Nos presenta la vida de Mason un niño de 6 años, con padres divorciados, una hermana mayor, un papá que regresa a su vida, una mamá que lucha por sacar adelante a sus hijos y al mismo tiempo su vida profesional y amorosa.

Los más increíble de la cinta es la forma y el tiempo en la que fue grabada, durante 12 años se acomodaron los horarios de los actores y como ves crecer al personaje a través de los actores de manera natural gracias al paso del tiempo, sin necesidad de maquillaje, efectos por computadora o incluso siendo remplazados por otro actor.

Goodbye, yard! Goodbye, crepe myrtle! Goodbye, mailbox! Goodbye, box of stuff Mommy won't let us take with us but we don't want to throw away. Goodbye, house, I'll never like Mommy as much for making us move!

Lo que se observa muy bien, es como los personajes van adoptando las modas de cada año, se hablan de temas actuales, música, temas que fueron muy comentados en ciertos años. Linklater logro plasmar la vida de Mason de la forma más cotidiana posible, y eso hizo que pudiera identificarme con algunas de las cosas que pasaban tanto con Mason como con su familia. Sin mucho melodrama o ciudades que salvar; la vida tal cual es.

De las actuaciones me parecen bien merecidas las nominaciones de Ethan Hawke y Patricia Arquette. Los niños (ahora adolescentes) se ven muy forzados en cada escena, mucho más Lorelei Linklater.

Aún no puedo definir bien como me siento luego de ver esta cinta, me dejó una sensación extraña que no sé cómo explicar. Tal vez no sea la gran película, llena de efectos especiales o escenas muy elaboradas,  el guion es normal y cotidiano, pero en general me resulta interesante la forma en que todo se realizó así como ciertas situaciones por las que atraviesa esta familia.


Lo mejor: actuaciones de Ethan Hawke y Patricia Arquette
Lo peor: muy larga
Puntuación: 7/10


No te pierdas ninguna de las actualizaciones y noticias del blog, agregándolo en Facebook, Twitter y Bloglovin. También puedes suscribirte por correo, sigue al blog y no te pierdas todas las noticias literarias!


Artículo escrito por Bren Stark
Potterhead, booklover. Wonderland, England. Síguela en Twitter
¿Te gustó lo que viste? No olvides seguir al blog en Facebook, GoodReads. Pinterest, Tumblr, Twitter y correo

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Es una de las películas que veré este fin de semana. Quiero ir viendo las nominadas a los Oscars antes de ver la gala, para tener un poco más de criterio (?) Me parece muy curioso lo de ir grabando a lo largo de doce años las escenas. Curioso pero a la vez muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar