31 jul. 2017

Últimos libros juveniles que amé

Run by Kody Keplinger

Kody Keplinger • Goodreads

Bo Dickinson es una chica con una reputación, un padre poco presente y una madre que no está sobria la mayor parte del año. Todos en la ciudad sabe que Bo es una mala junta, pero a ella no le interesa lo que piensen.

Agnes Atwood nunca ha salido en una cita, nunca se quedó pasadas las 10 y nunca rompió ninguna de las reglas de sus padres. Reglas para proteger a su hija legalmente ciega, protegerla de qué, Agnes no está segura.

A pesar de todo, Bo y Agnes se hace mejores amigas. Y es el tipo de amistad que es más profunda y verdadera que cualquier otra cosa.

Así que cuando Bo aparece a la mitad de la noche, con sirenas de la policía a la distancia, desesperada por salir de la ciudad, Agnes no duda el irse con ella. Pero escaparse y no ser atrapadas requiere robar un auto, buscar al padre de Bo, quedarse a la delantera de las autoridades y, lo peor de todo, confrontar algunos secretos.

Sin duda alguna Run es mi libro favorito escrito por Kody Keplinger. Yo solía tener problemas con sus libros, los anteriores fueron un poco demasiado reales para mi yo joven. Vengo de una familia extremadamente conservadora, por lo que hablar de sexo libremente o solo pensarlo, no es algo que se haya hecho en mi casa en el momento que leí esos libros. Fue bastante chocante. Ahora, ya mayor y habiendo experimentado con mis lecturas :P y agarrado más confianza, por decirlo de una manera, no voy a negar que sigue siendo chocante, pero ahora lo entiendo.

A diferencia de sus otros libros, donde el sexo era una especie de arma y de algo de lo que las protagonistas de sus libros estaban orgullosas, en Run, ya no usa tanto el sexo como algo de lo que la protagonista está muy segura, sino es más qué pasa cuando las personas a tu alrededor usan TU vida sexual en contra tuya o comienzan a decir cosas de ti por simplemente ser diferente. RUN tiene una de las amistades más bonitas y algo agridulces que he leído hasta ahora. Bo y Agnes, son en apariencia totalmente diferentes y por esa misma razón es que su relación funciona tanto, cada una saca lo mejor de la otra. Me gustó también porque Kody Keplinger incluye en este libro su experiencia personal con la ceguera. Ella a hablado muchas sobre ser legalmente ciega, y a sido por ello una buena representación a leer.

No tengo absolutamente algo que criticarle a Run, es un libro precioso, la amistad es perfecta y el poquito romance que se puede leer te rompe el corazón en algún momento. Absolutamente recomendada.


100 days of cake by Shari Goldhagen

Shari Goldhage • Goodreads

En estos días hay solo tres cosas que pueden sacar de su cama a Molly Byrne: su trabajo en FishTopia, el poder infinitos episodios de Golden Girls, y el delicioso lo mien. Verás, por los últimos dos años, Molly ha estado lidiando con algo un poco más fuerte que el típico drama adolescente. Su psiquiatra, el Dr. Brooks no ayuda está ayudando demasiado, y tampoco su madre quien está convencida que al hornear el pastel perfecto curará a Molly de su depresión, como si un pastel puede mágicamente hacerle querer volver a unirs al equipo de natación, llevarse mejor con su promiscua hermana, o importarle sus notas.

Uhm, no. No pasará.

Pero Molly les sigue la corriente, aguantando los fallidos experimentos culinarios de su madre, porque, qué más da; mientras haga a alguien feliz, verdad? De todas formas, hasta donde Molly sabe, pasar el rato con Alex en la exótica tienda de peces hace su vida tolerable. Inlcuso si él la invita a salir. Todos los días. Pero -sarcástico re doble de tambores, por favor- no todo puede permanecer igual para siempre. Cuando Molly se entera que Fishtopia se convertira en un restaurante, su vida entera parece derrumbarse al mismo tiempo. Y se encuentra preguntándose si hay algo; cualquier cosa; que valga la pena.

Este es una de esos libros que solo lo escogí porque la portada y el título me parecían divertidos. También es una de esas veces en que la suerte esta de mi lado y me da una historia que disfrute de principio a fin.

100 Days of Cake es divertido y duro de leer y hermoso en todos sus imperfecciones. Perfecto definitivamente no es. Me gustó porque ningún personaje se salva de tener defectos y de estos ser mostrados más de una vez y, sobre todo, porque representa bien el carácter / personalidad de un adolescente. La relación entre hermanas es real, son malas entre ellas, se dicen cosas feas, pero al final, ellas saben que no importa que pase o se digan, siempre serán lo más importante para la otra.

El tema central de 100 Days of Cake es la salud mental de la protagonistas, y como ella y su familia tienen que aprender a vivir con lo que esta trae. Si bien me gustó como es que está tocado el tema, la razón principal por la que me mantuvo al borde el libro, fue por la complicada relación que estaban empezando a tener Molly y su terapeuta. Pero no porque me pareciera romántico o mucho menos shippeara esa relación, mi curiosidad era más por cómo es que la autora iba a tratar ese ángulo de la historia. Fácil pudo ser irse y tratarlo como solo insinuaciones para que el lector esté intrigado, fácil pude ser "echarle" la culpa a la imaginación y hormonas de Molly, porque ¿adolescentes, verdad? Me gustó porque no lo hizo.

Las relaciones entre una persona mayor y adolescentes, siempre han sido y serán por mucho tiempo, lamentablemente, vistas desde un ángulo romántico y no voy a negar que muchas veces yo también he caído en la trampa de gustarme una relación así. O sea, adolescentes son casi adultos, me decía mi cerebro. El problema es que el "casi" signnifica que no lo son. La autora, al menos conmigo, logró que entendiera eso al mismo tiempo que Molly, un adulto se supone sabe más, un adulto es quién debe poner un alto a este tipo de situaciones.

100 Days of Cake es una lectura divertida de leer en su mayor parte, pero si el romance (el de verdad) es bastante adorable, fue el lado ético de la historia que para mí la hizo sobresalir, es que hay cosas que están sobre entendidas, el problema es que a veces necesitas un poco más de explicación sobre el porqué.

Love-Shy by Lili Wilkinson

Lili Wilkinson • Goodreads

Penny Drummond piensa convertirse en una periodista digna de premios. Pero por mientras, está puliendo sus habilidades en el periódico escolar. Cuando descubre a un chico publicando mensajes anónnimos en un foro Love-shy, Penny está segura de haber encontrado la historia que necesita.

Su misión: encontrarlo, curarlo, escribir un artículo centrado en él. Siguiente parada: un premio Pulitzer.

Pero ¿qué con el artículo directo al alma sobre este chico con love-shy si no era el que creía que era? Y, ¿qué si su alma pudiera necesitar un poco de atención también.


Hay una canción llamada Mr. Darcy y en la letra dice "not every asshole had a heart of gold" (trad: no todo imbécil esconde un gran corazón). Quizás no tenga 100% de literalidad con Love-Shy, pero transmite la idea que es no te guíes de los estereotipos porque el 90% de las veces están mal.

Lili Wilkinson habla en este libro sobre ansiedad social o, como ella lo llamó, "Love Shy", personas para quienes socialiar es prácticamente imposible. No sé a quién me recuerda esa descripción. Eh, a nadie importante seguro. Entre bromas y drama, este libro te va dando un gran mensaje.

Lo más resaltante sobre Love-Shy es que recalca que no necesariemente todos los que ahora vivimos con ansiedad social, no necesariamente nacemos con esa carectíristica a explotar, sino que también puede ser fruto de las personas que te rodean. No vas a encontrar una versión romántica de la ansiedad en este libro, lo que vas a encontrar es una representación a veces cruda de lo que es vivir así, como por más que intentes y tengas todas las ganas de olvidarte que vives con eso, no funciona.

He sentido a Penny con una voz fresca y divertida de leer, Love-Shy es hilarante y conmovedor al mismo tiempo, resaltando que la enfermedad mental de alguien no es algo que "arregles" no importa que tan duro te lo propongas.


Flannery by Lisa Moore

Lisa Moore • Goodreads


Flannery Malone no puede más. Ha estado enamorada de Tyrone O'Rourke desde los días que todavía creía en Santa Claus. Pero Tyrone ha crecido de ser un niño curioso a ser un fugitivo artista del grafiti, el rebelde con causa de los sueños de Flannery, literalmente demasiado cool para el mundo.

Lo cual es un problema, porque él y Flannery son compañeros de equipo en la clase de emprededores que ella necesita aprobar para graduarse. Y las desapariciones de Tyrone podría tener razones más oscuras de lo que ella se imagina.

Tyrone no es el único problema de Flannery. Su madre, Miranda, no puede pagar las facturas de luz, mucho menos el libro de biología de Flannery. Su hermano menor, Felix, esta creciendo sin conocer límites. Y su mejor amiga de toda la vida, Amber, está enamorada de un tipo que la está haciendo olvidar todas las cosas que siempre le importaron, incluyendo a Flannnery, llevando a Amber rumbo a un oscuro y peligroso camino.

Cuando Flannery decide hacer un poción de amor para su proyecto de emprendedores, rumores de que en realidad funcionan se hacen virales, y de la nada se encuentra con una mina de oro en sus manos. Pero una serie de eventos desastrozos le hacen darse cuenta que el amor de verdad es mucho más potente, y potencialmente más dañino, que cualquier poción de cuento de hadas.


Flannery es una recomendación que Goodreads me hizo basada en mis lecturas, normalmente no soy de escoger sus recomendaciones porque sus bots casi nunca aciertan, pero la portada me gustó y el libro no es muy conocido, por lo que me dije porqué no.

Normalmente cuando lees un libro juvenil, los problemas si bien son reales y nos llegan al alma, en muy pocos he llegado a sentir esa sensación de agría realidad en sus páginas, siempre son protagonistas cuyos problemas son más emocionales, en Flannery no solo es la trama emocional, sino también la inmediata, porque este libro habla sobre pobreza, detalle que raras veces una protagonista de young adult tiene que pasar en sus páginas.

Me ha gustado mucho el libro, aunque este momento lamentablemente me encuentro escasa de palabras. No es una historia romántica, al contrario es muy agrio en la parte dde romance, lonotas desde el primer instante; es amargo en cuando a relación padre-hijo en muchas partes, Miranda es una madre artisca, "libre" lo que se traduce como irresponsable el 90% del tiempo, lo que hace de Flannery tener que madurar más rápido. Viniendo de padres artistas, puedo TOTALMENTE entender eso, los míos no son como Miranda, pero algo hay jajaja.

Flannery no es un libro que se me haga fácilmente de recomendar porque no tiene quizá los ingredientes que genere Hype, pero es un libro que me gustó exactamente por eso.

Whisper to Me by Nick Lake

Nick Lake • Goodreads

Cassie está escribiéndole una carta al chico cuyo corazón rompió. Está intentado explicarle el porqué. Porque lo alejó. Porque su padre se puso furioso cuando él los vio juntos. Porque desaparece algunas noches. Porque no se deja a si misma recordar lo que pasó esa noche en la playa. Porque su mundo se vino abajo completamente.

Desesperada por su perdón, ella le cuenta toda la historia del verano cuando casi se pierde a si misma. Ella espera él entienda tan bien como ella lo hace ahora, como el amor, el amor por tu familia, amor por la persona que hace a tu corazón latir más rápido, y el amor hacía uno mismo, puede salvarte.


Ay, este libro. Whispers to me rompió mi alma en un nivel que no sabía que era posible. El tema del libro sobre la enfermedad mental de Cassie mezclado con thriller, amistad y desamor de una manera tan dolorosa. Encariñarse con personajes secundarios es lo más normal cuamdo eres lector, verlos pasar por cosas malas y sentirte como porquería por esas cosas también es norma, pero en Whispers to me es otro nivel porque es impotencia pura.

Quedé completamente encantada con como está narrada esta historia, es toda una carta y puedes sentir todo el sentimiento que le pone para que quién lo lea, la entienda. Te golpea las emociones por difernetes ángulos. Sin duda un libro que recomiendo a quién quiera variar un poco sus lecturas, es un libro muy sentido, que te mantiene tenso durante toda su lectura.

Whatever.: or how junior year became totally f$@ked by S.J. Goslee

S.J. Goslee • Goodreads

Mike Tate es un tipo normal. Él y sus amigos tienen una mediocre banda (solo una excusa para tomar cerveza barata y hacer ruido) y pasar el rato en estacionamientos haciendo tontos trucos en skates. Pero cuando la novia de Mike, Lisa, quién lo conoce mejor que nadie, termina con él, cae en la cuenta que está a punto de dar con la más grande epifanía que estallará su mundo. Y peor aún, está formando parte del cómite del baile.

Es como si el apocalipsis hubiera llegado, solo que en lugar de bombas nucleares y zombies, a Mike le toca participar en eventos escolares, pensamientos gays, y condenadas porristas.


He amado este libro con toda mi sucia alma porque te da tanta vergüenza ajena muchas veces. He visto por ahí que algunos fastidió que el libro estuviera narrado en algún punto en tercera persona, pero yo lo amé, porque me dio una sensación de documental disparatado, mi cerebro me mandó a Neil Patrick Harris inmediatamente como narrador y lo hizo aún más hilarante.

Whatever a diferencia de muchos libros sobre coming out (salir del closet / realizar que eres gay), no hace de la experiencia algo dramático. Me gustó mucho ese ángulo en la historia porque el arte, ya sea en libros o cine, tocan ese tema como algo oscuro y tenso por lo que tienes pasar. ¿Por qué no puede ser algo normal o al menos, no necesariamente traumático? Sé que en la vida real, el hecho de confiar en tus amigos y familia este tipo de cosa, casi siempre está lejos de ser algo fácil, pero si lo normalizamos, si no lo estigmatizamos, quizá pueda ayudar también a muchos.

A mí este libro me gustó porque me reí mucho, como ya dije, y es tan shippeable, no voy a negar que en algún momento quizá el humor sea inapropiado (para algunos), pero si estás buscando una lectura con contenido LGTBQ+ te recomiendo este libro con todas las fuerzas de mi inapropiado sentido del humor.

The Geek's Guide to Unrequited Love by Sarvenaz Tash

Sarvenaz Tash • Goodreads

Peter Parker y Gwen Stacy. Archie y Veronica. Althena y Noth... Graham y Roxy?

Graham conoce a su mejor amiga, Roxy, cuando se mudó a su vecindario hace ocho años y ella preguntó a qué casa de Hogwarts él pertenecía. Desde ese momento, Graham a estado enamorado de ella.

Pero ahora ellos tienen dieciseis, todavía son vecinos, aún son mejores amigos. Y Graham y Roxy comparten más que su conexión con Harry Potter, ahora convertida en obsesión y amor real por los cómics.

Cuando Graham se entera que el creador de su cómic favorito, Las crónicas de Althena, hara una inesperada aparición en el comic con de este año, él sabe que debe hacerse con los tickets. Y el evento inspira a Graham con el plan perfecto para confesarlo a Roxy lo que siente. Tiene tres días para cortejar a su mejor amiga en el evento de superhéroes y villanos más genial de la tierra. Pero en un eveno de comics nadie es lo que parece... incluso Roxy. Y Graham está empezando a pensar que amor en ficción es mucho menos complicado que amor en la vida real.


Este libro fue una montaña rusa de amargura y entendimiento para mí, porque te habla qué pasa cuando tus sentimientos no son correspondidos, la triste y fea "friendzone". Una vez leí que había una cosa llamada friendozon y otra llamada "unrequited love" (amor no correspondido), la diferencia era que el primero, eran todas esas personas tan inmaduras que no logran aceptar que otras personas no devuelvan tus sentimientos (generalmenete hombres amargados que se ofenden cuando no los quieren), mientras que lo segundo es ser lo suficientemente maduro para aceptar que no siempre te van a querer como tu los quieres.

The Geek's Guide to Unrequited Love es un viaje de descubrimiento entre esos dos estados, porque vamos, es normal sentirse herido cuando alguien no te quiere, sobre todo si realmente has intentado impresionarlos. Yo terminé con una sensación confusa con el libro, y eso es porque soy rencorosa por naturaleza jajaja De verdad te hace ver cosas desde un ángulo diferente, y sobre el mensaje de NO ESPERES TANTO, el momento perfecto es probable nunca llegue.

You Know Me Well by Nina LaCour, David Levithan solo tú me conoces de Nina LaCour, David Levithan

Nina LaCour + David Levithan • Goodreads

¿Quién te conoce realmente? ¿Tu mejor amigo? ¿Tu novio o tu novia? ¿O un desconocido con quien te has cruzado en una noche loca? ¿O nadie, en realidad?

Mark y Katie, de 16 años, se conocen en una discoteca gay durante la Semana del Orgullo Gay en San Francisco. Mark acaba de ser abandonado por Ryan, de quien está enamorado, y Katie le da plantón a Violet por miedo escénico. Compartiendo sus dilemas sentimentales, la fuerza de la amistad les unirá y acabarán conociéndose como nadie: porque un amigo puede ser el gran amor de tu vida


Fue tan bonito leer You Know Me Well, nunca había leído nada escrito por estos autores, luego de este libro me emociona revisar sus otros trabajos.

Esta es una historia sobre amistad, momentos predestinados, y aceptar la amarga verdad de qué a veces se pierde. Es un libro muy gay y lo amo. Tenía años, creo, sin leer una historia lésbica. Me encantó este libro por la cantidad de apoyo que puedes encontrar en tus amigos, me dio un poco de envidia porque me gustaría también alguna vez ir al Pride Parade. Mark y Katie tienen una de las más bonitas nuevas amistades en el young adult. El libro ya está en español, así que no hay excusa para no leer el libro.


A Tragic Kind of Wonderful by Eric Lindstrom

Eric Lindstrom • Goodreads

Mel Hannigan de dieciseis años, su vida con bipolaridad es inesperada. Su último gran desafía es enfrentar sus crescientes sentimients en una relación con su instinto de mantener a las personas alejadas. Y cuando un antiguo amigo le pida explicaciones acerca del porqué es que su amistad terminó, secretos profundamente enterrados amenazan con salir y destruir su débil estabilidad.

Mientras las paredes en el compartibilizado de Mel se derrumban, ella teme lo peor, que sus amigos la abandonen si se enteran la verdad de lo que ha estado escondiendo. ¿Puede Mel hacerse arriesgar todo para averiguarlo?


Eric Lindstrom se está volviendo fácilmente un autor que me hace emocinar por cada nuevo libro que publica. A Tragic Kind of Wonderful que se distingue porque es el único libro juvenil que menciona cuando la protagonista tiene su periodo, se me hizo tan extraño porque normalmente la ficción olvida que las mujeres tenemos periodos y ese tipo de cosas. Me gustó las diferentes represantaciones de bipolaridad, y que resaltarán que si bien para algunos funcionan los medicamentos, que quienes deciden no tomarlo, especialmente mujeres, no sé convierten en esas imágenes sexuales idealizadas en su cruel y bonita tragedia que directores de cine han traído muchas veces.


Words in Deep Blue by Cath Crowley

Cath Crowley • Goodreads

Esta es una historia de amor.
Es la historia de la libreía Howling Books, donde los lectores puedes escribir letras a extraños, amantes, a poetas.
Es la historia de Henry Jones y Rachel Sweetie. Ellos fueron mejores amigos alguna vez, antes de que Rachel se mudara al otro lado del mundo.
Ahora, ella a vuelto, trabajando en la librería, sobrellevando la muerte de su hermano Cal y buscando un futuro en los libros que la gente ama, y las palabras que dejaron con ellos.

Words in deep Blue es el sueño de todo lector: hay muchos libros, hay romance, hay dolor, hay libros, hay nostalgía, hay citas de libros y libros, creo que ya los mencioné. Leyéndolo me sentí en un post de booklr (tumblr sobre libros). La verdad es que no sé cómo este libro tiene todo más hype, porque fácilmente este libro podría ser el sustituto de ciertos infinitos, es muy bonito, solo que mejor que muchos otros libros que han tratado de darle esa onda medio hipster cool y han fallado en hacerlo y solo han quedado en intentos y copias malas.

¿cómo es que todavía no está traducido? es algo no entendiendo, editoriales están perdiendo dinero al no traerlo.
***


Hoy sí exageré con la cantidad de libros que traje jajajaja Fueron libros que disfruté mucho, ojalá le puedas dar una oportunidad.

Entradas Relacionadas

1 comentario:

  1. Hola!
    No he leido ninguno de los libros que recomiendas pero por lo que veo son todos bastante fuertes y realistas, dos cosas que me gustan mucho así que voy a tener en cuenta tus recomendaciones para proximas lecturas.
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar