19 dic 2013

El Gato en la Butaca: A Beautiful Mind (2001)


Mi profesora de primaria me dijo que nací con dos raciones de cerebro y sólo media de corazón.



Título en Español: Una mente brillante
Género: Drama | Biográfica
País: Estados Unidos
Director: Ron Howard
Guión: Akiva Goldsman
Basada en: Una mente maravillosa de Sylvia Nasar
Producción: Brian Grazer, Ron Howard
Música: James Horner
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: Russell Crowe, Ed Harris, Jennifer Connelly,
               Christopher Plummer, Paul Bettany,
               Adam Goldberg, Josh Lucas

Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William (Ed Harris), del departamento de Defensa, para ayudar a los EE.UU. en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.

Lo que distingue lo real de lo irreal está en el corazón

A beautiful mind, una cinta que nos cuenta un poco de cómo fue la vida de John Nash, un brillante matemático que sufría de esquizofrenia y con la cual tuvo que lidiar a lo largo de su vida.

La primera parte de la película para algunos puede transcurrir de manera lenta pero nos muestra como era su vida antes del diagnóstico. Es en la segunda parte donde vemos hasta qué punto la esquizofrenia afectó su vida, sin él tener la menor idea. Y aun así, después del diagnóstico, Nash no aceptó su condición. Hasta que algo es el detonante y ve que si no hace algo volverá al psiquiátrico, perdiendo así gran parte de su vida.

La actuación de Russell Crowe es asombrosa, nos hace meternos en la piel de John Nash. Con sus gestos y mirada perdida, su forma de caminar, le dan un toque de vulnerabilidad y perseverancia al mismo tiempo. Jennifer Connelly, muy bien en el papel de la esposa de Nash, Alicia, aporta el toque más humano y de apoyo para con su esposo, pero también mostrándose impotente y frustrada cuando la situación la sobrepasa. Y también geniales en su papel Paul Bettany, Josh Lucas y Christopher Plummer.

Me pareció que capta muy bien lo complejo de ésta enfermedad, y como afecta al paciente, su familia y su entorno. Pero también nos enseña que con perseverancia logra sobreponerse a tal adversidad. Además tiene cierta parte de espionaje y realidad distorsionada, lo que hace que nos metamos un poco en la mente de Nash.

Creí siempre en los números, que la lógica llevaba a la razón, pero viví tal búsqueda que no se aun que es lógico, ni quien define la razón. Indagué hondamente en la física, la metafísica, en lo irreal y he vuelto con el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida entera, es solo en las misteriosas ecuaciones del amor que existe una razón verdadera; Solo estoy aquí por ti esta noche, eres mi razón, eres todas mis razones, gracias

     Lo mejor: actuaciones, personajes.
     Lo peor: primera parte un poco lenta.
     Puntuación: 8/10




Artículo escrito por Bren Stark
Potterhead, booklover. Wonderland, England. Síguela en Twitter

Entradas Relacionadas

2 comentarios:

  1. Me encantan estas películas que tratan la mente humana. Me la apunto para verla cuando tenga un ratillo :)

    ResponderEliminar
  2. ESTA PELÍCULA. Me encanta, por algo muy personal, es... espectacular.

    ResponderEliminar