30 oct 2013

Hafsah Laziaf: UnBreathable (#Reseña)

Recibí una copia por parte de la autora, más eso no afecta mi opinión en nada

ISBN13: 9780990013808
Serie: Unbreathable #1
Idioma: Inglés || Goodreads || Hybrid Fiction

Hace ciento cincuenta años, La Tierra fue destruida, y el resto de los seres humanos huyó al planeta rojo polvoriento Jutaire, donde el oxígeno es fabricado, la comida es escasa y la muerte es recurrente.

Cuando el padre de Lissa descubre que La Tierra aun existe, accidentalmente ella inhala el tóxico aire de Jutaire, y en un respiro, descubre que no es completamente humana.

Su padre es colgado por su descubrimiento, y Lissa sabe que los Cancilleres vendrán por ella, porque ella vio también La Tierra esa noche. Con nada que perder, se propone exponer la verdad. No es mucho después que conoce a Julian, un hermoso chico que puede respirar el tóxico aire como ella; y le muestra que los Jute, los habitantes originales del planeta, están más involucrados en sus vidas de lo que ella sabía.

Peo el Canciller es solamente un peón en un juego mayor, uno donde los Jute contralan todo. Pero aún, los Jute planean dejar Jutaire e ir a la Tierra, pero para lograrlo, la necesitan. Y no pararán ante nada hasta tener a Lissa en sus garras, así maten a cada ser humano en el proceso.

La carrera por la Tierra acaba de empezar.

Un género que no sabía existía hasta hace un par de años era las distopías, ahora es casi imposible no conocer un libro de ese género, no necesariamente haber leído alguno, pero al menos haber escuchado la palabra. Ahora, encontrar algo nuevo entre tanto mundo post-apocaliptico (poniéndome un poco dramática) es difícil. Hafsah Laziaf es una conocida bloguera quién dio el salto de ser resañadora a reseñada, muy valiente por parte de ella, los que estamos en este mundillo sabemos que aceptar críticas no es algo fácil, sobre todo si fuiste tú primero quién empezó criticando (me refiero a críticas en significado completo).

En mi vida leí algo que sea situado fuera de nuestro planeta, nuestra querida y maltratada tierra, en Unbreathable nos encontramos en el planeta Jutaire. El libro al completo es bastante interesante de leer, otra vez la raza humana, tan egoísta y ciega como puede ser (soy un gato, así que conmigo no aplica), hizo a la tierra un lugar inhabitable, donde solo unos lograron huir con los Jute. El libro me recordó un poco a Wall-E, aunque no hay robots dulces y ni Eva, pero en algo me recordó.

Si bien el libro es muy interesante de leer, muy original, tiene algunos detalles que no puedo pasar por alto, el hecho que tiene un gran potencial para ser explotado, pero no logra tener el despegue que esperaba, no es un libro plano, hay mucha acción pero sentí que faltaba algo. Y hay un triángulo amoroso bastante extraño, o quizá es solo que no congenié mucho con la forma como se desarrolla, y es un poco predecible.

En los puntos positivos es que los personajes son complejos, ni buenos buenos ni malos malos, tienen una humanidad que llega a confundir tus emociones. El vínculo familiar, la protección a sus hijos es algo muy marcado en el libro, me gustó eso, porque no es de una manera pesada o sobreprotectora.

Me gustó, es algo nuevo que leer.