19 sept 2013

El Gato en la Butaca: The Pianist (2002)



Director: Roman Polański
Género: Drama
País: Alemania | Francia | Reino Unido | Polonia
Reparto: Adrien Brody, Thomas Kretschmann,
               Frank Finlay, Maureen Lipman, Emilia Fox,
               Ed Stoppard, Julia Rayner, Jessica Kate Meyer

Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros.


Siempre he tenido un gran interés por ésta época, miro documentales y películas basadas en ella. No importa desde que punto de vista sea enfocado, es interesante para mí.

The pianist, a pesar de no estar enfocada en la guerra directamente, sino que muestra como una familia es despojada de todas sus pertenencias, quitándoles todo lo que consiguieron a base de esfuerzo y trabajo, y son aislados y llevados al campo de exterminio. Es aquí donde empieza toda la aventura y lucha de Szpilman por sobrevivir, es ayudado a escapar por un policía judío, hace hasta lo imposible por escapar de las persecuciones, ayudado en el transcurso de esto por amigos no judíos. Durante el tiempo que permanece escondido, presencia muchas de las atrocidades cometidas por los nazis.

Gracias a la magnífica actuación de Adrien Brody, vemos al personaje cambiando física y mentalmente a lo largo de la película, pero sin perder la esencia de lo que él es realmente.

Roman Polanski, al ser de una familia de origen polaco y haber vivido en carne propia ésta etapa, le da más veracidad a los hechos y fotografía plasmada en este filme. A pesar de mostrar la crudeza y realidad de toda esta historia, también nos muestra que no todos eran muy malos o muy buenos, tanto de los nazis como de los judíos. Enfocando el filme desde el punto de vista del pianista, nos hace vivir en carne propia todo lo que le ocurre al personaje. Una de tantas escenas que me gustó, fue cuando Szpilman toca el piano junto al oficial alemán que le ayuda, simplemente estremecedora.


Una gran película, que te llenara de muchas emociones, nos hace tomar conciencia de todo lo que ha hecho el ser humano, de lo que han vivido miles de personas y que las guerras no llevan a nada bueno.

Curiosidades:
  • Ganadora del Oscar a: Mejor director, Mejor actor y Mejor guion adaptado
  • Adrien Brody Tuvo que aprender a tocar Chopin
  • Adrien Brody tuvo que perder 15 kilos para ganarse el papel





Artículo escrito por Bren Stark
Potterhead, booklover. Wonderland, England. Síguela en Twitter

Entradas Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario