7 jun 2013

El Gato en la Butaca: Silver Linings Playbook


Año: 2012
País: Estados Unidos
Dirección: David O. Russell
Protagonistas: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker
Género: Comedia romántica, Drama.


Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.


Silver Linings Playbook, cuenta que luego de haber pasado 8 meses en una institución mental por haber agredido al amante de su esposa, Pat (Bradley Cooper) regresa a casa de sus padres, con la idea de reencontrarse con su esposa, pero las cosas empiezan a cambiar cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence) una joven viuda misteriosa, problemática y con mala fama. Se ofrece a ayudarle a recuperar a su esposa, pero solo si hace algo a cambio por ella. A medida que van cumpliendo el trato, su vínculo se fortalece y van aprendiendo a descubrir el lado bueno de las cosas.

Pat: Tus habilidades sociales no son muy buenas. Tienes un problema.
Tiffany: ¿Yo tengo un problema? Tú dices más cosas inapropiadas que apropiadas. Asustas a la gente.
Pat: Yo digo la verdad. Tú eres cruel.
Tiffany: ¿Qué? ¿Yo no digo la verdad?

La cinta nos lleva a explorar los diferentes aspectos del trastorno bipolar, desde como lo sufre el personaje hasta como lo sufre la familia. Llena de personajes muy realistas e intensos, con situaciones sorprendentemente dramáticas y otras involuntariamente cómicas, pero con personajes que tratan de superar los problemas que tienen que afrontar y logran salir adelante.

La dirección y visión muy humana de David O. Russell me encanta y la forma que escribió el guion es un muy buen acierto. Sacó lo mejor de cada personaje. Y esta vez sí prefiero la película al libro. En cuanto a las actuaciones, Bradley Cooper me sorprendió muy gratamente, es en esta cinta donde por fin he visto algo realmente interesante en él, y he de decir que en otros papeles, en algunos me caía mal —jaja— y otros solo me divertían (The hangover), pero con Pat lo amé, ha hecho un trabajo más que magnífico, supo imprimirle al personaje la vulnerabilidad y todos los cambios de humor que presentaba. De Jennifer Lawrence, soy su fan, y me agrada mucho como puede hacer un papel completamente dramático (Winter's Bone) y éste completamente opuesto. Tiffany es un personaje excéntrico, que siempre tiene algo que decir y jamás esperas lo que dirá. Y las escenas de Tiffany-Patt son geniales, llenas de una increíble química que hay entre ella y Cooper. De Robert de Niro, Jackie Weaver y Chris Tucker hacen un complemento sorprendente a los personajes.
Tienes miedo de estar vivo, tienes miedo de vivir, eres un hipócrita, eres un conformista, eres un mentiroso. Me abrí contigo y me juzgaste, eres un idiota.

Silver Linings Playbook, una película con drama, comedia y romance, que no te arrepentirás de ver. Que te deja la moraleja de no obsesionarte con lo que pasa y buscar el lado bueno de las cosas.

Lo mejor: actuaciones, personajes.
Lo peor: ---
Puntuación: 10


Producción: Bruce Cohen, Donna Gigliotti
Ejecutivo: Jonathan Gordon, George Parra
Guión: David O. Russell
Música: Danny Elfman
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Montaje: Jay Cassidy, Crispin Struthers


Curiosidades:

Es la primera película que obtiene nominaciones al Oscar en todas las categorías de actuación desde Reds (1981) y la primera en estar nominada a los ‘cinco grandes’ (película, director, actor, actriz y guión) desde Million Dollar Baby (2004).
Película ganadora de diferentes premios, incluido el Oscar a Mejor Actriz






Artículo escrito por Bren Stark
Potterhead, booklover. Wonderland, England. Síguela en Twitter

Entradas Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario